La Junta rechaza la petición de IU de dotar a Piedrahita de una ambulancia de soporte Vital Básico las 24 horas

IUCyL presentó una Proposición No de Ley para reclamar ante la Junta de Castilla y León que la ambulancia de Soporte Vital Básico de Piedrahita estuviese disponible las 24 horas del día, que la Junta ha rechazado "entendiendo que la asistencia en urgencias y emergencias en la zona cuenta con los recursos necesarios".

Izquierda Unida de Ávila insiste en la necesidad de mejorar el acceso de la Zona Básica de Salud de Piedrahíta a una ambulancia de Soporte Vital Básico las 24 horas del día y con la suficiente dotación de personal y material necesario para su correcto funcionamiento.

 

Fue la propuesta elevada en su momento a la Comisión de Sanidad a través de una Proposición No de Ley y sigue siendo la medida que desde la formación de izquierdas se reclama a la Junta de Castilla y León tras la respuesta recibida por escrito. Respuesta en la que “los propios datos de la Junta de Castilla y León ponen en entredicho que la Zona Básica de Salud de Piedrahíta cuente actualmente con los recursos necesarios” indica José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila.  


Habla de discriminación de los habitantes de esta zona en relación con los de otras zonas básicas de salud. “No consiste en retirar recursos de una zona para dárselos a otra, sino en aumentar los recursos disponibles” deja claro José Alberto Novoa cuando compara, con los propios datos de la Junta de Castilla y León en la mano, las condiciones de acceso de la zona de Piedrahíta respecto a otras zonas de la provincia a una ambulancia de Soporte Vital Básico. “Madrigal de Las Altas Torres, por contextualizar el debate, cuenta con una ambulancia de Soporte Vital Básico las 24 horas del día para una zona con un centro de salud, 10 consultorios locales, 3.842 habitantes y una distancia de 26 kilómetros tanto con el hospital más cercano (Medina del Campo) como con la UVI más cercana (en Arévalo y Medina del Campo)”.

 

Un punto de partida “desde el que queda claro que la zona de Piedrahíta está claramente en una posición de discriminación”. Porque “con una población de 5.556 habitantes, un centro de salud y 37 consultorios locales, únicamente disponen de una unidad de soporte vital básico 14 horas al día pese a que el hospital y la UVI móvil más cercanas se encuentran a 71 kilómetros (Hospital Nuestra Señora de Sonsoles”.


“Estamos hablando de que con mayor población, mayor dispersión de la misma y una mayor distancia con los hospitales de referencia, la Zona Básica de Salud de Piedrahíta no cuenta con una ambulancia de Soporte Vital Básico las 24 horas al día. Es algo inconcebible” resalta el coordinador provincial de Izquierda Unida de Ávila, que critica la “obcecación de la Junta de Castilla y León en su postura”. Una reclamación ante la que la formación de izquierdas deja claro que seguirá trabajando “tanto a nivel político como institucional”, sin descartar el papel que la Diputación Provincial “pueda desempeñar en esta reivindicación en beneficio de los habitantes de la zona de Piedrahíta”.