La Junta realizará nuevos cribados para detección de Covid en Madrigal de las Altas Torres y Las Navas del Marqués
Cyl dots mini

La Junta realizará nuevos cribados para detección de Covid en Madrigal de las Altas Torres y Las Navas del Marqués

Cribado en la zona básica de salud de Arenas de San Pedro. (Archivo)

La Junta de Castilla y León convoca a los vecinos de estas dos zonas básicas de salud de la provincia de Ávila para realizarse los test de antígenos

La Junta de Castilla y León realizará nuevos cribados selectivos esta misma semana en las zonas básica de salud de Madrigal de las Altas Torres, el jueves por la tarde en el antiguo hospital en horario de 15,00 a 19,00 horas, y de Las Navas del Marqués, el sábado entre las 9,00 y las 19,00 horas el polideportivo municipal.

 

Así lo confirmó este martes del delegado territorial, José Francisco Hernández, tras mantener una reunión de trabajo con la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Cruz Roja y Ayuntamientos de Madrigal de las Altas Torres y Las Navas del Marqués y hacer un llamamiento a la participación masiva de la población, como ha ocurrido en las realizadas en los últimos días en las zonas básicas de salud de Arenas de San Pedro y de Arévalo, pues gracias a esos test de antígenos “se detectan los asintomáticos y así se cuarentena a los contactos estrechos y salvamos vidas”, subrayó.

 

Este cribado está dirigido a los censados en la zona básica de salud respectiva con una edad de 12 o más años, personas que sospechen un posible contacto con un positivo confirmado en los días previos, asintomáticos y población en general. Quedan excluidas las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos 3 meses. En todo caso, deben asistir con DNI y tarjeta sanitaria.

 

La zona básica de salud de Madrigal atiende 2.400 tarjetas sanitarias de 11 municipios (Barromán, Bercial de Zapardiel, Blasconuño de Matacabras, Castellanos de Zapardiel, Horcajo de las Torres, Madrigal de las Altas Torres, Mamblas, Moraleja de Matacabras, Rasueros, San Cristóbal de Trabancos y San Esteban de Zapardiel) y la de Las Navas del Marqués, 5.967 tarjetas de 3 municipios (Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares y Peguerinos).

 

“Son cribados muy importantes en atención a la gravedad”, afirmó el delegado territorial de la Junta, quien señaló que “somos conscientes de que todas las personas y alcaldes quieren que se haga un cribado selectivo en sus territorios, pero la Consejería de Sanidad está, de la mano de la Unidad de Epidemiología, identificando aquellas zonas más graves, en crecimiento y con difícil trazabilidad, para priorizarlas.

 

En esta ocasión son estas dos zonas y hay que tener en cuenta que es muy importante racionalizar nuestros recursos y no agotar a nuestros sanitarios que están haciendo un esfuerzo ímprobo durante la semana y también los fines de semana”. Guardia Civil, Policías Locales, agrupaciones de Protección Civil y Cruz Roja serán los encargados de gestionar los accesos y salidas de los lugares de realización de los test, garantizando las medidas de bioseguridad y privacidad.

 

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila ha agradecido la coordinación de los ayuntamientos y pide a los ciudadanos la máxima colaboración para realizar estos test masivos e incide en que no hay que relajar las medidas preventivas.

 

Si la prueba resulta positiva, la persona tiene que aislarse, si todo va bien, 10 días en casa en una habitación aparte de los convivientes. Es una infracción grave el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria.

 

Las personas cuya prueba ha resultado negativa no deben relajar las medidas de protección individual, porque el virus continúa circulando y el riesgo de contagio es elevado. Aunque el resultado del cribado sea negativo, si ha sido contacto estrecho de un positivo (ha estado en contacto más de 15 minutos a menos de 1,5 metros y sin mascarilla), tendrá que hacer cuarentena en su domicilio y esperar a que contacten desde el centro de salud.