La Junta realizará en Ávila un Área de Regeneración Urbana experimental

Los planes piloto identificarán los 'espacios vulnerables' de la ciudad, es decir, aquellas áreas urbanas que sufran abandono, obsolescencia o degradación del tejido urbano o del patrimonio edificado o donde un alto porcentaje de la población residente se encuentre en riesgo de exclusión.

El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel María Marinero, presentará el próximo martes en Ávila los trabajos de los planes piloto que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en los que aplicará de forma experimental e innovadora los objetivos de la Estrategia de Regeneración Urbana.

 

Se trata de planes piloto que se desarrollarán en Ávila, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo (León) y que identificarán los 'espacios vulnerables' en cada una de las localidades para, posteriormente, abordar las actuaciones idóneas priorizando siempre la rehabilitación frente a la demolición, según ha informado Europa Press.

 

El objetivo es ejecutar un Área de Regeneración Urbana (ARU) en cada una de las localidades siguiendo las directrices contenidas en la Ley de Regeneración Urbana y en la recientemente aprobada Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León.

 

San Andrés del Rabanedo, Ponferrada y Ávila serán así las primeras localidades de Castilla y León donde la Estrategia se aplique a casos concretos y de forma ejemplarizante, de modo que sirvan como proyectos de investigación de referencia para el resto de municipios de similares características.

 

Los planes piloto en los que trabaja la Consejería de Fomento y Medio Ambiente identificarán los 'espacios vulnerables' de la ciudad, es decir, aquellas áreas urbanas que sufran abandono, obsolescencia o degradación del tejido urbano o del patrimonio edificado o donde un alto porcentaje de la población residente se encuentre en riesgo de exclusión por razones de desempleo, insuficiencia de ingresos, edad, discapacidad u otros factores de vulnerabilidad social.

 

A partir de ese conocimiento se definirá el ámbito idóneo para un Área de Regeneración Urbana (ARU) y se abordará el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que cumpla los requerimientos de la legislación para poder declarar y desarrollar el ARU.

Noticias relacionadas