La Junta prorroga hasta el 30 de agosto las medidas especiales contra la pandemia
Cyl dots mini

La Junta prorroga hasta el 30 de agosto las medidas especiales contra la pandemia

Archivo - Un camarero en un local de ocio nocturno, antes de su cierre a medianoche

Las normas sobre aforos en hostelería, horarios de cierre, consumo en barras, verbenas, etc... seguirán vigentes dos semanas más, hasta que acabe el mes. La Junta lo justifica por la situación asistencial.

La Junta de Castilla y León ha acordado hoy la prórroga de las medidas especiales de salud pública y recomendaciones vigentes durante catorce días más, entre el 17 y el 30 de agosto, ambas jornadas inclusive. El acuerdo prorroga el actual régimen preventivo contra el coronavirus, que decaía el 16 de agosto. La decisión mantiene vigentes  las recomendaciones generales indicadas para la prevención pandémica en ámbitos sociales y actividades de mayor interacción.

 

La evolución epidemiológica en Castilla y León, y "especialmente la situación asistencial, justifican la segunda prórroga del Acuerdo 76/2021, que entrará en vigor, tras su pertinente publicación en Boletín Oficial de la Comunidad, a las 00.00 horas del próximo martes, 17 de agosto", apuntan desde la Junta, para "reforzar las acciones de prevención y contención pandémicas en los sectores hostelero y de restauración, del ocio nocturno, peñas, celebraciones, espectáculos públicos y en otros ámbitos de alta interacción social (piscinas y playas fluviales, parques, actividades al aire libre,…)".

 

Las medidas especiales que se mantienen contemplan las consabidas limitaciones, referidas sobre todo a aforos y horarios: El consumo en el interior de los establecimientos de hostelería, restauración, sociedades gastronómicas y cualquier otro establecimiento, actividad o instalación en el que se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración no podrá realizarse en barra o de pie y deberá realizarse en mesa, y no podrá superarse el 75 % del aforo, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de diez personas.

 

Se suprime cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie, como cócteles o similares. Las peñas también estarán cerradas.

 

Se establece como horario de cierre del interior de estos establecimientos la 1.30 horas máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de la una de la madrugada. Se exceptúa de lo dispuesto en este apartado a los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo. Estas medidas se aplicarán a todo establecimiento, actividad o instalación en el que se preste algún tipo de servicio de hostelería y restauración. Los clientes de los establecimientos son responsables de abandonar los mismos en el horario habilitado al efecto.

 

En todo caso podrá procederse a la apertura de las terrazas al aire libre de estos establecimientos, si las hubiera, en las mismas condiciones que el resto de las terrazas de establecimientos de hostelería y restauración, con el horario administrativo que les corresponda.

 

Las discotecas y salas de fiesta para consumo en el interior del local permanecerán cerradas. El consumo en las terrazas al aire libre de estos establecimientos, si las hubiera, se desarrollará en las mismas condiciones que el resto de las terrazas de establecimientos de hostelería y restauración.

 

Los establecimientos en los que se desarrollen actividades de entretenimiento como pubs, karaokes, bares especiales y otros tendrán como horario de cierre del interior de estos establecimientos las 1.30 horas como máximo, con consumiciones sentados en mesa o agrupaciones de mesas, con una ocupación máxima por mesa o agrupación de mesas de diez personas. Si tienen terrazas, podrán abrir en las mismas condiciones que el resto de las terrazas de establecimientos de hostelería y restauración.

 

También se mantienen las limitaciones  actuaciones musicales, verbenas, bailes públicos y similares en espacios públicos, incluidos los llamados pasacalles (en espacios cerrados, con el público sentado, con uso de mascarilla, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos o 1,5 m de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia; o en espacios al aire libre, con el público sentado, con uso de mascarilla, si no se puede mantener la distancia de 1,5 m entre personas, salvo grupos de convivientes).

 

La celebración de procesiones y romerías en vías y espacios públicos podrá desarrollarse de acuerdo con las siguientes reglas y límites de aforo: recinto acotado, aforo máximo del 75 % con un límite máximo de 1.000 personas al aire libre y las personas asistentes estarán sentadas, manteniendo un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos o 1,5 m de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia. Tampoco se permiten las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.) sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.

 

Se mantendrán cerrados los parques y espacios asimilados delimitados y susceptibles de cierre desde la medianoche hasta las siete de la mañana.