La Junta organiza un concurso escolar para sensibilizar ante la prevención de riesgos laborales
Cyl dots mini

La Junta organiza un concurso escolar para sensibilizar ante la prevención de riesgos laborales

Colegio de Santa Ana en Ávila.

Los trabajos pueden presentarse hasta el 30 de noviembre.

La Junta de Castilla y León organiza un concurso escolar para que alumnos de centros educativos no universitarios de la Comunidad realicen trabajos relacionados con la prevención de riesgos laborales, con el objetivo de divulgar, sensibilizar y promover la cultura preventiva.

 

En este concurso pueden participar de forma individual o colectiva todos los alumnos matriculados en Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional básica, de grado medio y de grado superior, Bachillerato,  y enseñanzas especializadas de los centros educativos no universitarios, públicos y concertados, de Castilla y León.

 

Los trabajos pueden ser de dos tipos: escrito (redacción, relato corto, cuento) o artístico de técnica libre (cartel promocional, collage o fotografía, figura en tres dimensiones o reproducción multimedia). Las solicitudes y remisión de los trabajo pueden presentarse hasta el 30 de noviembre.

 

Los premios se dividen en cinco categorías:

 

  • Alumnos de Educación Primaria.
  • Alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional básica y  de grado medio.
  • Alumnos de Bachillerato.
  • Alumnos de Formación Profesional de grado superior y enseñanzas especializadas.
  • Centros rurales agrupados.

 

Los premios consistirán en un ordenador portátil para los centros docentes donde hayan realizado los trabajos premiados y en una tablet para los alumnos que hayan realizado el trabajo premiado. El centro rural agrupado con el mejor trabajo será premiado con un ordenador portátil y un cañón proyector.

 

Labor de divulgación

 

Todos los alumnos participantes obtendrán un diploma por su participación en el concurso y a los centros participantes se les entregará un diploma por su labor de divulgación de la prevención de los riesgos laborales.

 

La extensión a toda la sociedad de la cultura preventiva es uno de los objetivos prioritarios para la Junta de Castilla y León en materia de riesgos laborales, y así se refleja en el VI Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales en Castilla y León, incluido en la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo 2021-2024.

 

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 incide en el desarrollo y consolidación de una auténtica cultura de la prevención en la sociedad, destacando el carácter transversal de la política de prevención de riesgos laborales al objeto de conseguir que las próximas generaciones tengan actitudes en las que esté integrada la seguridad y salud laboral y esa transversalidad implica la actuación y colaboración de varios órganos y Administraciones implicadas en esta materia.