La Junta invierte cerca de 700.000 euros en el Programa Rehabitare en la provincia de Ávila

El delegado territorial en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y el alcalde de Narrillos del Rebollar, Óscar Jiménez,

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y el alcalde de Narrillos del Rebollar, Óscar Jiménez, han visitado las obras de restauración de la casa del maestro de Benitos (anejo del municipio).

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y el alcalde de Narrillos del Rebollar, Óscar Jiménez, han comprobado el estado de los trabajos de rehabilitación de la antigua casa del maestro en la localidad de Benitos, anejo del municipio.

 

Las obras se incluyen dentro del programa Rehabitare, que impulsa la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El presupuesto total de la obra es de 47.998,79 euros y la empresa adjudicataria es PERGAR Infraestructuras SL.

 

La vivienda, adosada a la escuela, es una construcción unifamiliar de una sola planta de forma rectangular, construida en mampostería de granito y con cubierta a dos aguas con estructura de madera. Hasta el inicio de las obras de restauración, la casa estaba en desuso, muy deteriorada y presentaba un fuerte desplome en la fachada posterior.

 

La restauración programada por la Junta de Castilla y León incluye la redistribución interior de la casa para adaptarla a las condiciones de habitabilidad, la recuperación del muro derruido y el mantenimiento de la estructura de la cubierta. Además, se procederá al recubrimiento de toda la envolvente interior con aislamiento y placas de yeso, así como la sustitución de las carpinterías interiores y exteriores existentes.

 

Otras actuaciones

 

La Junta, a través del programa Rehabitare, coordina las obras actualmente en ejecución en tres municipios abulenses (Villanueva de Ávila, Mamblas y Mirueña de los Infanzones) por un importe total de 189.559,60 euros. Además, están previstas otras cuatro actuaciones para el periodo 2019-2020 en Casillas, Hoyocasero, Barromán y Moraleja de Matacabras.

 

Gracias al plan Rehabitare ya se ejecutaron trabajos de rehabilitación en el año 2016 en Maello, Crespos, Solana del Río Almar, San Bartolomé de Pinares y Muñana por un importe de 253.974 euros. También en el curso 2017-2018, en Pedro Bernardo, Navatalgordo y Hoyos del Espino por una cantidad de 240.792,12 euros. La inversión total de la Junta de Castilla y León en el programa Rehabitare en la provincia de Ávila en los últimos tres años es de 684.325,72 euros.

 

Arreglo de depósitos

 

El delegado territorial y el alcalde de Narrillos de Rebollar también han comprobado el estado final de los depósitos del municipio tras las obras de reparación efectuadas por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

 

Los trabajos han consistido en el arreglo de las averías y fugas que presentaban mediante su reparación, sellado e impermeabilización. También se ha procedido al saneamiento de las paredes verticales exteriores y la reparación de las cubiertas, así como al pintado de ambos paramentos.

 

Asimismo, se ha construido una nueva arqueta para alojar todo el conjunto de válvulas necesarias y se ha instalado un nuevo sistema de cloración. El presupuesto de las obras de reparación de los dos depósitos ha sido de 35.332 euros.

 

A través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, también se han realizado trabajos de repoblación del monte público del municipio y la clausura de la escombrera de Narrillos del Rebollar.

Noticias relacionadas