La Junta invierte 3.226 euros en la limpieza y mantenimiento del yacimiento de Uxama en Soria

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta ha adjudicado el trabajo de limpieza y mantenimiento del yacimiento de Uxama a la empresa Arquetipo, con un presupuesto total para el contrato de 3.226 euros, según ha informado la Delegación Territorial de Soria.



SORIA, 15 (EUROPA PRESS)



Las actuaciones de limpieza se ejecutarán en las zonas visitables del yacimiento, como en la terraza artificial porticada, en la Casa de los Plintos, en la calzada romana, en la alcantarilla romana y en la atalaya.

Estas labores de mantenimiento incluyen la aplicación de herbicidas y limpieza de hierbas secas y matojos, adecuación de los espacios vallados y su entorno y la reparación de los carteles.

El contrato de mantenimiento contempla la realización de tres acciones de conservación a lo largo de este año: en los próximos días tendrá lugar la primera, antes del verano se realizará una segunda limpieza en el yacimiento y, por último, al comienzo del otoño se ejecutará la tercera.

VISITANTES

Uxama es una de las ciudades hispano-romanas más interesantes de la meseta y centro de un importante conjunto arqueológico.

El pasado año el yacimiento recibió 5.812 visitantes y en el año 2011 la cifra fue ligeramente mayor, con la visita de 5.967 personas.

Este yacimiento tiene una ubicación privilegiada, ya que se encuentra próximo a centros turísticos importantes de la provincia de Soria como El Burgo de Osma, el Cañón del río Lobos o la fortaleza califal de Gormaz.

CONSERVACIÓN DEL YACIMIENTO

Los proyectos que ya se han consolidado en el yacimiento incluyen la adecuación de la Casa de los Plintos, de la terraza artificial porticada, de la cisterna anular, de restos de la calzada y de una alcantarilla romana.

Aunque las actuaciones acometidas han sido varias, la más rotunda ejecutada en esta zona ha sido la reconstrucción de la atalaya islámica.

El yacimiento dispone de un edificio para la recepción de visitantes con el objetivo de ofrecer información sobre el desarrollo histórico de la ciudad y organizar el recorrido.

Como complemento a este centro existe otro punto de información en la atalaya, que sirve además de mirador sobre el entorno natural y cultural del valle del río Ucero.