Cyl dots mini

La Junta invierte 280.000 euros en Ávila en 6 proyectos de ‘Rehabitare’

Firma de los convenios de ‘Rehabitare’ que se desarrollarán en la provincia de Ávila en los próximos meses

‘Rehabitare’ se ha consolidado como un programa que pretende solucionar el acceso a la vivienda a personas con necesidades urgentes y fomentar la fijación de población

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, el presidente de la Diputación, Carlos García, y los alcaldes de los municipios de Cabezas del Pozo, Higuera de las Dueñas, Nava de Arévalo. Navalosa, Rasueros y Villaflor han firmado los convenios de ‘Rehabitare’ que se desarrollarán en la provincia de Ávila en los próximos meses. Todos se encuentran en obras o en tramitación para su inicio y cuentan con un plazo de ejecución que se prolonga a lo largo de primer semestre de 2021.

 

Los convenios firmados son la redistribución de la planta de una vivienda en Cabezas del Pozo, para adaptar la vivienda a las exigencias del código técnico con un presupuesto de 48.392,82 euros y un plazo de ejecución desde octubre hasta febrero de 2021. En Higuera de las Dueñas, reforma y acondicionamiento de la antigua casa del maestro con un presupuesto de 48.158 euros y un plazo de ejecución desde octubre hasta febrero de 2021.

 

-La rehabilitación de una vivienda en Nava de Arévalo con un presupuesto de 48.387,88 euros y un plazo de ejecución desde octubre hasta febrero de 2021. En Navalosa, reforma de una vivienda para su adaptación al código técnico de edificación con un presupuesto de 46.122,97 euros y un plazo de ejecución previsto entre noviembre y marzo de 2021.

 

En Rasueros, demolición parcial del interior de una vivienda para mejorar la habitabilidad con un presupuesto de 45.980 euros y un plazo de ejecución entre octubre y enero de 2021.Rehabilitación integral de una vivienda de Villaflor con un presupuesto de 44.528 euros entre octubre y febrero de 2021.

 

Además de la reforma de otra vivienda situada en la localidad de Barromán con acondicionamiento energético integral de este inmueble existente en las escuelas de la localidad, antigua casa del maestro construida en 1975.

 

El objetivo del programa ‘Rehabitare’ es la recuperación de aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación resulta interesante para el desarrollo del medio rural, a través del alquiler. La localización de estos inmuebles, situados en los cascos urbanos, permite contar con todo tipo de servicios, por lo que se optimizan las infraestructuras existentes y no se construyen otras nuevas, a la vez que se evita el deterioro del patrimonio municipal.

 

La Junta de Castilla y León, en virtud de los convenios suscritos con los ayuntamientos, se compromete a abonar los honorarios de los proyectos y estudios de seguridad y salud, a contratar las obras asumiendo el pago de su coste total y también a la contratación del equipo técnico encargado de su dirección técnica.

 

Por su parte, los ayuntamientos beneficiarios determinan las familias que ocuparán las viviendas, teniendo preferencia los colectivos de especial protección a que se refiere la Ley del Derecho a la Vivienda de la Comunidad de Castilla y León, esto es; familias numerosas, personas dependientes o con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 35 años, además de víctimas de violencia de género y terrorismo, unidades familiares en riesgo de exclusión social, deudores hipotecarios… Igualmente, determinan el precio del alquiler con la condición de que este no exceda de una tercera parte de los ingresos de la unidad familiar.

 

‘Rehabitare’ se ha consolidado como un programa que pretende solucionar el acceso a la vivienda a personas con necesidades urgentes y fomentar la fijación de población y actividad en el medio rural. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro del patrimonio municipal.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: