La Junta invierte 1,6 millones en tres nuevas infraestructuras educativas en la provincia de Ávila
Cyl dots mini

La Junta invierte 1,6 millones en tres nuevas infraestructuras educativas en la provincia de Ávila

Visita de la consejera de Educación, Rocío Lucas, al Centro de Educación 'Santo Tomás'. (Foto: ICAL)

La ampliación del CRA Valle Amblés, en La Colilla, el pabellón del CIFP de Ávila y el cerramiento de la pista polideportiva exterior en el IES Adaja de Arévalo son los proyectos beneficiados

La Junta de Castilla y León ha invertido más de 1,6 millones de euros en tres nuevas infraestructuras docentes para la provincia de Ávila, algunas de las cuales ya están en "fase avanzada" y otras "en desarrollo".

 

Se trata de la ampliación del Colegio Rural Agrupado (CRA) Valle Amblés, en La Colilla; el pabellón del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Ávila y el cerramiento de la pista polideportiva exterior en el IES Adaja de Arévalo. Así lo trasladó la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, durante su visita al nuevo comedor del CEIP Santo Tomás de la capital, un espacio en el que se han invertido más de 105.000 euros para poder ofrecer "un entorno seguro" en el que los 162 comensales pudieran mantener las distancias sin alterar los turnos de comida. 

 

Lucas subrayó la importancia de invertir en servicios complementarios, como el comedor o el transporte, para mejorar la calidad del sistema educativo de Castilla y León, no en vano a su juicio este propósito no solo abarca al contenido académico. "El comedor es una parte fundamental para la atención a los alumnos y también para las familias", señaló.

 

En su intervención, destacó la millonaria aportación de la Junta a los comedores escolares de la región, con una inversión de 21 millones de euros para mantener más de 500 comedores y unos 50.000 alumnos, de los que una veintena de comedores y 3.000 comensales están en la provincia de Ávila. En este sentido, puso el acento en que se han concedido más de 30.000 ayudas y la gratuidad total para más de 25.000 usuarios, a lo que se une la mejora de infraestructuras, algo "imprescindible" para seguir siendo "uno de los sistemas educativos de referencia". 

 

Ahí se enmarca, precisamente, la mejora impulsada en el CEIP Santo Tomás, un centro que en este curso acoge a 432 alumnos atendidos por 31 profesores y que ofrece el servicio de comedor a 162 escolares, un centenar de ellos con algún tipo de beca. La inversión realizada en la obra ascendió a 105.167 euros, dotando además al centro con equipamiento por un importe de 21.000 euros.

 

Para ampliar el espacio se acondicionó una superficie de patio donde, además, se construyó una primera planta para el aula de informática. De esta manera, la cocina se sitúa en la antigua aula de informática y el espacio de la anterior cocina sirvió para dar más metros cuadrados al comedor, lo que ha permitido que en este curso se haya podido "mantener la distancia de seguridad de los comensales" para ofrecer "un comedor seguro", destacó.

 

Aprovechando su visita, la titular de Educación también destacó que en los últimos cinco años la Junta ha invertido en la provincia de Ávila más de 9,7 millones de euros en obras en infraestructuras docentes. En 2021 la inversión se cifra en más de 1,6 millones de euros en tres actuaciones.

 

Así, en La Colilla se está terminando la construcción de una nueva aula en el CRA Valle Amblés, una obra presupuestada en 125.745 euros que responde a la necesidad de más espacios por el incremento de alumnado en los últimos tres cursos. En el caso del CIFP de Ávila, se va a construir un pabellón deportivo sobre una pista abierta por importe de 972.800 euros, un proyecto que se encuentra en fase de redacción. Además, en el IES Adaja de Arévalo se cerrará una pista deportiva existente y se construirán vestuarios, dado que el gimnasio se ha quedado pequeño, una actuación que está en fase de redacción y que costará 564.550 euros.

 

A esto se une la nueva red de calor alimentada con biomasa que acaba de terminarse y que dará servicio a partir del próximo curso a los IES Alonso de Madrigal y Jorge de Santayana y a la Escuela de Arte, una instalación presupuestada en más de 830.000 euros que es fruto de un convenio firmado entre la Consejería de Educación y el EREN, cofinanciada con Fondos Feder.