La Junta estudiará pedir un toque de queda si el Supremo lo aprueba para otras comunidades
Cyl dots mini

La Junta estudiará pedir un toque de queda si el Supremo lo aprueba para otras comunidades

Igea considera que el Gobierno de la Nación deberá dimitir si se ve obligado a dictar otro estado de alarma por la llegada de una nueva ola.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, destacó hoy que el Ejecutivo autonómico estudiar pedir un toque de queda para Castilla y León si el Tribunal Supremo aprueba esta medida para otras comunidades autónomas. “Si llegara ese caso, veríamos, pero antes hay que esperar a lo que diga el Supremo”, sentenció.

 

Antes de participar en el acto conmemorativo del Día de Europa organizado por la Universidad de Valladolid (Uva), Igea criticó que el Gobierno de la Nación haya trasladado su “responsabilidad” al Tribunal Supremo. “No puede subcontratar a los jueces. Es una absoluta irresponsabilidad”, aseveró, según informa la Agencia Ical.

 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un real decreto ley que contempla la posibilidad de que los gobiernos de las comunidades autónomas puedan recurrir ante el Supremo las decisiones de los tribunales superiores de cada territorio sobre las restricciones que limitan los derechos fundamentales. 

 

Además, negó que la Junta haya retirado el toque de queda en la Comunidad sino que ha sido el Estado. Fue entonces cuando señaló, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que el Gobierno autonómico decretó, por dos veces, el toque de queda. La primera fue en octubre del año pasado, sin que hubiera estado de alarma al igual que ocurre ahora, con “mucha más” incidencia acumulada que en la actualidad y la segunda fue en enero para alargar el toque de queda en pleno estado de alarma. En ambos casos, recordó, que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) tumbó los dos decretos. “No podemos pedir ahora un nuevo toque de queda y actuar en contra de lo que nos ha dicho, con claridad, nuestro TSJ, al igual que ha ocurrido en la mayor parte de las comunidades”, expuso. 

 

El vicepresidente de la Junta precisó que el Tribunal de Valencia es el único, de momento, que ha permitido la prórroga del toque de queda hasta el 24 de mayo, con dos votos en contra de cinco de los miembros de la sala, y habrá que estar a la espera de la decisión del Supremo.

 

Francisco Igea criticó las imágenes “impactantes” que se han visto anoche con el fin del estado de alarma y el levantamiento del toque de queda desde la medianoche, que son actos que no se pueden volver a repetir. En todo caso, dejó claro que esos casos no significa que la “inmensa mayoría” de la población se ha comportado con “sentido común. “Lo que ha ocurrido es muy preocupante. Quiero recordar que las imágenes de celebraciones multitudinarias que hemos visto hace unas semanas en el País Vasco, con motivo dela final de la Copa del Rey, y comprobar ahora la incidencia del COVID en esa comunidad y ver el estado de sus hospitales”, añadió.

 

Pasar de "cero a cien"

 

El vicepresidente de la Junta recordó que ya habían advertido que era “pronto” para pasar de “cero a cien, por lo que no dudó en acusar al Gobierno de la Nación de absoluto irresponsable” al haber permitido que el estado de alarma decayera. En este sentido, destacó que si el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ve obligado a decretar otro estado de alarma por la llegada de una nueva ola de la pandemia, tras ver las imágenes de anoche, estará obligado a dimitir en bloque. 

 

Una situación que llega, expuso, después de que el Gobierno central se comprometiera con Ciudadanos (Cs) para tener una legislación intermedia cuando la formación apoyó el estado de alarma. “Ha cumplido su promesa y lo que ha ocurrido ayer en las calles de España está en el debe del Gobierno de la Nación, quien es el encargado de decretar el estado de alarma y quien tiene la obligación de mantener las medidas si la incidencia no está controlada”, concluyó. 

 

Pese a ello, confirmó que la Junta adoptará las medidas “precisas”, que se puedan tomar, si se comprueba un rebrote de la incidencia en la Comunidad. “No podemos adoptar todas las medidas que queremos. El TSJCyL nos lo ha dicho claramente y no podemos imponer un toque de queda por que rozaríamos la prevaricación, al dictar una resolución injusta a sabiendas después de las dos anteriores decisiones de los jueces”, concluyó. 

Comentarios

vp ramplón 10/05/2021 10:30 #15
¿Por qué no comentan nuestras autoridades sanitarias los datos de muertes después de LAS 2 DOSIS DE VACUNAS? ¿Esos datos no salen a la luz? Es alucinante la desvergüenza de estas "autoridades"
Me llama p&t& la tacones 09/05/2021 21:04 #14
Habla de dimitir quien no lo ha hecho a pesar de la ilegalidad del adelanto del toque de queda.
Cuanta hipocresía 09/05/2021 19:49 #13
Cuando se decretó e primer estado de alarma, se quejaba la derecha de que era ilegal, opresor, bolivariano y dictatorial. Pedían que dejarán a las autonomías hacer su trabajo. Cuando se pasó a estás, dijeron que el gobierno se desentiende y las deja el marrón. Todos deseando acabar el último estado de alarma, y ahora dicen otra vez que de desentienden. No hay quien lo entienda
Dictadura 09/05/2021 19:47 #12
"a los ciudadanos de Madrid se les ha dado a elegir entre políticas “teóricamente” de seguridad y cuidados y la libertad. Han hablado claro, han elegido la libertad. Esta es una excelente noticia para quienes nos decimos liberales. No puede haber otra mejor" Esta frase es de un artículo que escribió el Sr. Igea en El Confidencial el pasado 6 de mayo (https://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2021-05-06/ayuso-victoria-madrid-grita-libertad_3067171/) Ese liberal amante de la libertad es el que se está planteando volver a solicitar otro toque de queda. Se ve que hay dos Igeas.
c 09/05/2021 18:47 #11
Ahora si el gobierno quita el toque de queda tiene que dimitir y si lo pone también. Y si somos irresponsables también y si... Creo que somos mayorcitos y deberíamos saber cómo hacer las cosas sin que nos tengan que andar vigilando como a bebés. Madre mía sólo importa tener ls razón ñor encima de todo y de todos.
Qué poca vergüenza 09/05/2021 18:30 #10
Que no podéis encerrar a la gente en casa eternamente a ver si os queda claro de una vez. Sois unos gestores nefastos y esto vale para los de aquí como los de otras regiones y a nivel nacional. Ahora bien que reconoces que habéis prevaricado 2 veces con el mismo tema. Eso por decencia, ética y moral debería haberos costado el puesto y en cambio ahí seguís. Las imágenes de anoche claro que no son buenas pero era normal porque la gente está hasta las narices. Eso no va a volver a pasar y si pasa para eso está la policía que puede actuar en esos casos porque sigue vigente lo de tener que guardar distancia, llevar mascarillas y prohibido beber en la calle. Así que en esos casos que se actúe pero que al resto nos dejen en paz, ya está bien! Mientras los datos de la pandemia sigan estables o en descenso como es el caso...no ha lugar otro estado de alarma o imponer toques de queda. Ustedes gestionen el tema de las vacunas que es lo importante porque no está siendo tan bonito como lo vendéis sino más bien bastante caótico y en muchos casos sin criterio. Así que a currar en eso que por ello os pagamos, no para encerrar a la gente.
Indignado 09/05/2021 18:15 #9
Lo único que queréis los de la junta es quitar libertades fundamentales y que sepáis que cuantos más toque de quedas pongáis más se va a revolucionar la gente hasta que un día se arme bien gorda por vuestra incompetencia que solo sabéis atarnos en casa …. Y no tomar medidas serias y poner las pilas a vuestros policías locales que no se bajan ni del coche
Juan 09/05/2021 18:08 #8
Déjense de toque de queda, cierren lo que quieran y persigan a los infractores y a los demás nos dejan en paz, ya está bien
TUTU 09/05/2021 17:58 #7
Ya salió la princesa del moño, ojala el siguiente que se vaya sea el egolatra y mentiroso de Sánchez. Vamos España a sacarles del gobierno antes de arrasen con todo. GENTUZA
Dictador 09/05/2021 16:58 #6
Ya le sale la vena dictadora. Ha aguantado un día.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: