La Junta dirige los trabajos de reparación del puente de La Fonseca

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila ha visitado este miércoles el puente tras los trabajos de reparación llevados a cabo dirigidos por el Gobierno Regional para garantizar su seguridad.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha visitado este miércoles el puente de La Fonseca, situado sobre el río Corneja, entre La Horcajada y Villar de Corneja, tras los trabajos de reparación llevados a cabo dirigidos por el Gobierno Regional para garantizar la seguridad del puente, conservando los elementos originales.

 

Con posible origen medieval, este puente aparece grafiado en mapas del siglo XVIII. Está construido con mampostería de piedra entre sus ojos, y sillares para conformar los dos ojos que se ven (ya que según escritos, el puente tiene cuatro ojos).

 

Los arcos se apoyan en grandes piedras. La longitud total del puente es de unos 40 metros y su sección de unos 2’5 metros. La anchura del paso superior es de 1’60-1’70 metros. Sus dos ojos principales tienen una luz de 5-6 metros y una altura sobre el nivel del agua de unos 6 metros. La pila situada entre ambos, apoyada en una gran piedra, tiene una anchura de 3’5 metros. El pretil está formado por grandes piedras sin tallar y tiene una altura media de 70 centímetros.

 

Tras unos trabajos previos de recuperación, el Servicio Territorial de Cultura informó de la conveniencia de retirar el mortero de cemento para sustituirlo por uno nuevo rejuntado con piedra y mortero de cal. Así se ha ejecutado, sin afección a los valores patrimoniales del puente y consiguiendo mayor seguridad en el pretil.

Noticias relacionadas