La Junta difunde la FP en Ávila con jornadas de difusión y actividades en los centros educativos

La Junta, en colaboración con el Fondo Social Europeo, da a conocer la Formación Profesional en Ávila a través de las jornadas “Un itinerario formativo de calidad”, del 8 al 12 de mayo, que incluyen mesas redondas, talleres sobre emprendimiento y charlas informativas.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, dará comienzo al programa de actividades con su discurso de bienvenida y presentación, el 8 de mayo a las 10.00 horas, en el salón de actos de la Residencia del Instituto de Educación Secundaria ‘José Luis López Aranguren’.

 

A continuación, la ponencia inaugural correrá a cargo de Agustín Francisco Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial.

 

Proseguirá a las 12:00 horas con la ponencia de Sonia Martín, jefa de servicio de Formación Profesional en la consejería de Educación, titulada “Catalogación de puestos de aprendizaje”.

 

A las 12:30 horas, María Altamira Hernando, jefa de sección de la iniciación profesional de la Consejería de Educación, hablará de la “Internacionalización de F.P: Movilidades”.

 

La jornada culminará con una mesa redonda (13:00 horas) en la que se recogen los proyectos aula-empresa desarrollados los institutos ‘Vasco de la Zarza’, ‘Hermenegildo Martín Borro’, ‘Jorge Santayana’ y el Centro integrado de FP.

 

A lo largo de la semana, los alumnos de cuarto de Secundaria y de segundo de Bachillerato visitarán diferentes centros de FP para conocer el día a día de estas enseñanzas, tanto en la capital como en la provincia.

 

El 12 de mayo, jornada dedicada para el alumnado de segundo de FP proseguirá en el salón de actos de la Residencia del IES ‘José Luis López Aranguren’, con la ponencia “Emprender con proyectos. ADE” de Mª Belén Carrasco, directora territorial, a las 9:30 horas.

 

Continuará a las 10:15 horas con la ponencia de Mª del Carmen San Gil, “Sistema de Garantía Juvenil”, técnico del Servicio de garantía juvenil del Consejo de la Juventud.

 

A las 11:30, la ponente Teresa Terciado, técnico de la Oficina Territorial de Trabajo, hablará de los “Derechos y obligaciones en materia preventiva”. Posteriormente, a las 12:15 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre emprendedores de Formación Profesional.

 

A las 13.15, Félix Ventero, abulense y emprendedor de Internet y móvil, expondrá la ponencia “Emprender y compartir ideas”.

 

Por último, Santiago Rodríguez, director provincial de Educación en Ávila, clausurará el programa de actividades a las 14:00 horas.

 

Estas jornadas presentan una amplia variedad de actividades, con más de 20 centros participantes y la colaboración de instituciones como la Oficina Territorial de Trabajo, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial y el Servicio de Garantía Juvenil del Consejo de la Juventud, las tres dependientes de la Junta de Castilla y León, CCOO, Sonrisas, restaurante ‘Toixos’, Decoestudio Ébano, Juan Pablo López, Cisco y KumQuat: fotografía & diseño.