La Junta destina casi 11 millones a mejoras en zonas de concentración parcelaria de Burgos y Soria
Cyl dots mini

La Junta destina casi 11 millones a mejoras en zonas de concentración parcelaria de Burgos y Soria

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica hoy, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), los planes de mejoras territoriales y obras de las zonas de concentración parcelaria de Gumiel de Izán, en la provincia de Burgos, y de Ágreda y sus anejos de Aldehuela de Ágreda, Fuentes de Ágreda y Valverde de Ágreda, en Soria.

 

Está previsto que el comienzo de la ejecución de estas infraestructuras sea este año y para este fin se van a destinar 10.790.794 euros, informa a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Con el objeto de dinamizar las estructuras económicas de las explotaciones agrarias en la Comunidad, la Consejería promueve una reorganización racional de la propiedad rústica privada mediante procesos de concentración parcelaria. Para desarrollar plenamente esta reestructuración de la propiedad es necesario realizar una serie de obras, principalmente viarias y de drenaje, que requieren una planificación previa.

 

Los planes que publica el Bocyl establecen las condiciones y la clasificación de las obras a desarrollar en los procesos de concentración parcelaria, que quedarán posteriormente definidas con la redacción de los correspondientes proyectos de obra, de las zonas de Gumiel de Izán, en la comarca de la Ribera del Duero en la provincia de Burgos; y el primer plan de las obras de concentración parcelaria de Ágreda, y sus anejos de Aldehuela de Ágreda, Fuentes de Ágreda y Valverde de Ágreda en la provincia soriana.

 

La ejecución futura de estas obras planificadas forma parte del conjunto de actuaciones que integran el compromiso de desarrollar obras de infraestructuras de concentración parcelaria en al menos 150.000 hectáreas en el transcurso de la legislatura actual.

 

PROVINCIA DE BURGOS

Las 5.760 hectáreas del proceso de concentración parcelaria se localizan en el término municipal de Gumiel de Izán, al sur de la provincia de Burgos, en la comarca de la Ribera del Duero. Los cultivos más abundantes de la zona son los cereales, trigo y cebada fundamentalmente, aunque por su importancia económica destaca el viñedo.

 

El plan de mejoras territoriales y obras de la zona establece la ejecución de una red de caminos de más de 225 kilómetros, de los cuales 88 son caminos principales de 5 metros de anchura y 15 centímetros de firme de material granular, otros casi 79 kilómetros serán caminos secundarios con 10 centímetros de espesor de material granular y la misma capa de rodadura y casi otros 60 kilómetros de caminos en tierra compactada sin estabilizar y cuatro metros de anchura.

 

Además, se planifica una red de saneamiento de 100 kilómetros de longitud, con las correspondientes obras de fábrica y la restauración del medio natural mediante procesos principalmente de forestación en las parcelas destinadas a este fin.

 

El presupuesto previsto de ejecución material para estas obras asciende a 3.448.286 euros, desarrollándose en el correspondiente proyecto de obras, explica el comunicado.

 

De este proceso se beneficiaran 1.149 propietarios que aportaron 24.556 parcelas, con una superficie media de 0,24 hectáreas, que se convertirán en 3.261 fincas de reemplazo, con una superficie media de 1,77 hectáreas, multiplicando por siete el tamaño medio de las parcelas resultantes.

 

PROVINCIA DE SORIA

El plan de mejoras territoriales y obras de Ágreda y sus anejos de Aldehuela de Ágreda, Fuentes de Ágreda y Valverde de Ágreda unifica las obras de la zona de concentración parcelaria de Ágreda-Aldehuela de Ágreda-Fuentes de Ágreda y la zona de concentración parcelaria de Valverde de Ágreda. La concentración resultante abarcará 12.336 hectáreas pertenecientes a 2.491 propietarios que disponen actualmente de 16.940 parcelas.

 

Ambas zonas de concentración se encuentran colindantes y pertenecen al municipio de Ágreda y, dado que las obras y mejoras territoriales que se contemplan se ubican entre las dos zonas, se considera oportuno y aconsejable por razones de economía y de coordinación de las actuaciones administrativas que se redacte un único Plan de Mejoras Territoriales y Obras. Este plan recoge y clasifica las obras correspondientes a la concentración parcelaria, posteriormente se realizará un segundo plan para las obras de la modernización del regadío.

 

El presupuesto de ejecución material previsto para estas actuaciones es de 7.342.508 euros, que deberá desarrollarse en el correspondiente proyecto de obras.

 

En este plan de obras se prevé la ejecución de una red de 78 caminos afirmados con más de 145 kilómetros de longitud, con anchura de pavimento de cinco y seis metros y cunetas de 0,5 metros de profundidad, dotados de las obras de fábrica necesarias para garantizar el drenaje de las aguas superficiales.

 

Además, se dotara a la zona de una red de sendas o caminos en tierra sin pavimento, de uso ganadero, con un total de 10 sendas con una longitud de 15 kilómetros. Como restauración del medio natural se proyectan plantaciones arbóreas en los márgenes de caminos, regeneración de las canteras naturales, la creación de áreas recreativas y la construcción de una balsa de lucha contra incendios que también servirá para dotar de un abrevadero para el ganado.

 

El cultivo más habitual de la zona es el cereal de invierno en secano, aunque es destacable, en la zona de Valverde de Ágreda, la presencia de un regadío sin modernizar, con gran potencial en fruticultura y horticultura, destacando el cultivo del Cardo Rojo de Ágreda, producto de gran calidad y exclusivo de este municipio soriano, concluye el comunicado.

Noticias relacionadas