La Junta destina 583.820 euros para contratar y formar a 27 desempleados en los 3 talleres de empleo en La Adrada
Cyl dots mini

La Junta destina 583.820 euros para contratar y formar a 27 desempleados en los 3 talleres de empleo en La Adrada

La Junta destina 583.820 euros para contratar y formar a 27 desempleados en los 3 talleres de empleo promovidos por el Ayuntamiento de La Adrada.

El viceconsejero de Empleo ha clausurado hoy el Programa Mixto de Formación y Empleo “Centro deportivo accesible la Cotá” que ha permitido formar a 7 alumnos y mejorar las instalaciones deportivas en el municipio

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, acompañado del gerente del Ecyl en Ávila, Francisco Javier Machado y del alcalde de La Adrada, Roberto Aparicio, ha clausurado hoy el Programa Mixto de Formación y Empleo “Centro deportivo accesible la Cotá” promovido por el ayuntamiento de La Adrada, y que finaliza hoy después la formar a 7 alumnos durante los últimos meses.  

 

Esta iniciativa, que ha permitido realizar importantes mejoras en los vestuarios y aseos adaptados en las zonas deportivas del municipio, ha contado con una subvención por parte de la Consejería de Empleo e Industria de 107.562 euros. Paralelamente, un total de 7 alumnos se ha formados en la especialidad de albañilería, al tiempo que han  recibido una contraprestación económica por el trabajo realizado.

 

Este programa va a tener continuidad de forma inmediata con la puesta en marcha de los dos nuevos talleres concedidos al Ayuntamiento de La Adrada. Estos nuevos programas mixtos.” Restaura” y “Casa de los maestros Fuencisla Gil III”, van a permitir   la contratación y formación de un total de 20 trabajadores. Cada uno de ellos cuenta con una subvención de 238.130 euros, lo que supone que, durante las anualidades 21/22, la Junta de Castilla y León invertirá en La Adrada 583.820 euros.

 

Los programas mixtos de formación y empleo combinan la formación teórica (50%) con trabajo efectivo (50%) mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública e interés social. De este modo, se garantiza a los alumnos el aprendizaje y la adquisición de las competencias profesionales necesarias para el desempeño de ocupaciones relacionadas con la temática del programa, siendo el objetivo último el de favorecer su inserción laboral.

 

Este modelo de formación arroja datos muy positivos como demuestra el porcentaje de inserción laboral de los alumnos que participan en estas acciones. La tasa de inserción media de los alumnos se sitúa en torno al 66%.

 

La Consejería de Empleo invertirá este año 3,7 millones de euros en la provincia de Ávila para desarrollar 21 programas de este tipo.

 

En la provincia de Ávila van a ejecutarse a lo largo de este año un total de 21 nuevos proyectos promovidos por otras tantas entidades locales. Estas iniciativas, que van a permitir la contratación y la formación de un total de 224 personas en situación de desempleo, contarán con una subvención global de 3.726.740 euros por parte de la Junta de Castilla y León, que ha incrementado de forma sustancial el presupuesto de destinado a este programa teniendo en cuenta sus buenos resultados en materia de inserción laboral.

 

Además del incremento presupuestario, la Consejería de Empleo e Industria ha incrementado su aportación económica, financiando ahora el 100% de las percepciones salariales que reciben los alumnos, frente al 75% de las anteriores ediciones. Igualmente, la subvención permite hacer frente a los gastos de personal docente y al material didáctico empleado en la cualificación de los alumnos. De este modo, se pretende facilitar la gestión y reducir los costes para las entidades promotoras.

 

Los programas mixtos van dirigidos a las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para financiar proyectos que permiten desarrollar obras o servicios de utilidad pública e interés general cumpliendo una doble labor social. En primer lugar, contribuyen a mejorar la empleabilidad de las personas en paro, puesto que les proporciona una formación de calidad, tanto a nivel teórico como a nivel práctico mediante el desarrollo de un trabajo remunerado. En segundo lugar, constituye una herramienta de colaboración con municipios y asociaciones a la hora de mejorar servicios o equipamientos de interés general o social.

 

Con los 21 nuevos programas aprobados en Ávila, los alumnos participantes podrán formarse y mejorar su capacitación profesional en materias diversas, como la atención sociosanitaria a mayores y personas con dependencia; aprovechamientos forestales; jardinería; construcción y albañilería; o promoción turística, entre otros. Los proyectos, que tienen una duración de entre seis y doce meses, comenzarán a desarrollarse a partir del próximo mes noviembre.     

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: