La Junta deja sin ejecutar 366 millones de euros consignados en los últimos cuatro años

Jesús Caro, secretario general del PSOE de Ávila.

El socialista Jesús Caro critica el daño que causa a la provincia abulense la falta de ejecución presupuestaria del Gobierno regional.

El secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, ha denunciado el “grave perjuicio” que la Junta de Castilla y León ocasiona a la provincia abulense al dejar sin ejecutar 366 millones consignados en los últimos cuatro años para dedicarlos a políticas sociales y de empleo, entre otras.

 

Según ha dicho, este desfase entre lo que aprueba el Gobierno autonómico y lo que en realidad invierte, acredita la “incapacidad” de los responsables políticos de la Junta para cumplir con lo que comprometen a través de los presupuestos, sobre todo en los bloques sociales, de promoción económica e infraestructuras y en las políticas de I+D+i.

 

“Para una provincia como Ávila, con grandes necesidades de inversión, resulta intolerable que en una materia social como las pensiones, de los 807 millones que iba a gastar la Junta en cuatro años, se hayan dejado sin gastar 24; mientras que en políticas de apoyo a la mujer han quedado sin ejecutar 8 millones de los 21 presupuestados, ha apuntado Jesús Caro.

 

Junto a ello, ha añadido, en gestión de empleo no se gastaron casi 70 millones de los 238 consignados y uno de cada tres euros presupuestados en formación ocupacional tampoco se gastó, puesto que no se han ejecutado 104 de los 357 millones previstos.

 

Otros ejemplos

 

Otros ejemplos de la falta de ejecución de la Junta a los que se ha referido Jesús Caro son las políticas de promoción económica en el campo, tan importante en esta provincia, apartado en el que se han dejado de ejecutar 105 millones en reformas agrarias y 16 en abastecimiento. Además, en I+D+i fueron 200 los millones de euros sin ejecutar.

 

“La Junta de Castilla y León refleja en los presupuestos autonómicos los objetivos de sus políticas y con las cifras de las partidas económicas no ejecutadas se aprecia dónde no quiere invertir”, según el dirigente provincial del PSOE, para quien la actitud de la Junta, en vez de dar respuesta a las necesidades de los abulenses, ahonda en problemas como la despoblación y la falta de oportunidades, que "tanto daño están haciendo a esta provincia".