La Junta declara a toda Castilla y León en el nivel de máxima alerta del 'semáforo'
Cyl dots mini

La Junta declara a toda Castilla y León en el nivel de máxima alerta del 'semáforo'

Castilla y León establece niveles de alerta y el Plan de Medidas para el control del Covid-19

La Junta de Castilla y León declara el nivel de alerta 4 para todo el territorio de la Comunidad, el de máxima alerta en el 'semáforo' y se adoptan medidas como el cierre de la hostelería y los centros comerciales para la contención del Covid-19, según informa la Agencia ICAL. Así lo recoge el acuerdo adoptado este martes por el Ejecutivo y que publica este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

 

De esta forma, se acuerda el cierre de la hostelería y restauración y de grandes centros y parques comerciales en la Comunidad desde las 00.00 horas de este viernes y durante 14 días. La hostelería y restauración podrán servir comidas a domicilio, los centros comerciales individuales de menos de 2.500 cuadrados de superficie con acceso directo e independiente del exterior y el comercio minorista permanecerán abiertos, así como los bienes y servicios de primera necesidad, siempre con las medidas de higiene y seguridad recomendados.

 

También, se cerrarán los centros deportivos que no sean al aire libre y se mantiene la práctica deportiva oficial, pero queda prohibida la asistencia de público a eventos deportivos que no sean al aire libre. Se suspenden también las visitas a centros residenciales de personas mayores y de centros de protección de menores con algunas excepciones. 

 

El seguimiento y control de las medidas adoptadas se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL). Asimismo, se recabará la cooperación y colaboración de la Delegación del Gobierno y de los ayuntamientos para el control y aplicación de las medidas adoptadas a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la policía local.

 

Además, las fuerzas y cuerpos de seguridad darán traslado de las denuncias que formulen por el incumplimiento de las medidas de prevención a las autoridades competentes.

 

Plan de Respuesta

 

Asimismo, la Junta cuenta desde este miércoles con los niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. 

 

Este plan parte de la respuesta coordinada aprobada el 21 de octubre por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que fijó los indicadores epidemiológicos y sanitarios cuya evaluación determinará la situación epidemiológica existente en cada momento y, en consecuencia, el nivel de alerta, en que el ámbito territorial evaluado se encuentra, proponiéndose, además, una serie de medidas a aplicar adecuadas a dicho nivel de alerta.

 

Así, a través de este acuerdo, se establecen cuatro niveles de alerta en función del riego sanitario: Riesgo muy bajo o bajo con brotes complejos o transmisión comunitaria limitada; riesgo medio, transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario; riesgo alto, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario; riesgo extremo, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario y que requiere medidas excepcionales.

 

Estos niveles se declararán por la Junta de Castilla y León, previo informe de la Consejería de Sanidad, una vez evaluados los indicadores fijados por la actuaciones de respuesta coordinada y podrán ser declarados para todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León o para ámbitos territoriales inferiores dentro de la misma.

 

De acuerdo con lo anterior, el nuevo Plan, manteniendo la estructura de los precedentes, establece las medidas que son de aplicación en cada uno de los niveles de alerta declarados, de tal manera que la población conocerá, desde el principio, cuales son las medidas de prevención y control a las que deben atenerse, pudiendo planificar y adecuar sus distintas actividades con antelación suficiente en función de los distintos escenarios epidemiológicos.

 

Los niveles de alerta podrán declarase para todo el territorio de la Comunidad o para ámbitos territoriales inferiores dentro de la misma.

Comentarios

Ana 05/11/2020 09:15 #9
Dinamarca matará a 13 millones de visones, tras hallar una mutación del coronavirus que infecta a humanos y hace que no produzcas anticuerpos. ¿Se está haciendo un seguimiento a perros, gatos, caballos, etc, por las autoridades veterinarias?
vino es Salud 04/11/2020 23:05 #8
El becario del alcalde estos días está saturado de darle al dedo, no llega, le falta tiempo
C 04/11/2020 17:26 #7
Para cerrar cosas y vulnerar derechos no necesitamos a estos politicuchos, soluciones eficientes, que las hay, ya!!!, dimisión , casado (la de aquí y el de allá), Mañueco, Igea, Sanchez, Puente (lo de las luces de la calle Santiago tiene todo el sentido y es muy útil para la pandemia, no seía mejor emplearlo en ayudas a los perjudicados por los cierres, es vergonzoso).
Juan Luis 04/11/2020 15:14 #6
Para #4, Cabreado. Ya le tocará a tu pueblo, ya.
vino es Salud 04/11/2020 12:57 #5
Medidas inútiles. El ciclo del virus es imparable, infectará todo lo infectadle y desparecerá cuando le toque. Mientras tanto todos arruinados, sin trabajo y sin recursos económicos. Esta sociedad está loca y enferma , enferma de psiquiatra.
Cabreado 04/11/2020 12:17 #4
Si lo gordo está en León y Salamanca, ¿ porqué tenemos que pagarlo el resto de la comunidad?. Que cierren esas provincias como han hecho con otras localidades. ¡Favoritismos NO!
pilar 04/11/2020 12:05 #3
Tarde y mal para todos, como siempre
por que no cerramos la junta tambien 04/11/2020 11:26 #2
+ medicos, enfermeros y - politicos y politicas incompetentes
Situación calamitosa 04/11/2020 10:53 #1
No es que la "declare" es que los números son calamitosos. Entramos en el rojo de ese semáforo hace más de un mes y debería haberse actuado ya así entonces y quizá de esa manera no haría falta el confinamiento domiciliario que viene

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: