La Junta de Personal Sanitario denuncia que no se cumplen los calendarios laborales de los facultativos

La gerente del Complejo Asistencial de Ávila, María Antonia Pedraza. Archivo.

La Junta de Personal del Área de Salud de Ávila denuncia que la gerente de Asistencia Sanitaria "ni cumple los calendarios laborales" del personal del Complejo Asistencial "ni está dispuesta a cumplirlos".

La Junta de Personal del Área de Salud de Ávila denuncia ante los ciudadanos de toda la provincia el incumplimiento "sistemático" por parte de la gerente de Asistencia Sanitaria de los calendarios de trabajo del personal del Complejo Asistencial, calendarios que "la propia gerente impuso sin contar con el acuerdo de la Junta de Personal".

 

Recuerdan desde la Junta de Personal estos calendarios, que son la principal herramienta a través de la cual se distribuyen los trabajadores por los distintos servicios y unidades y se les asignan los turnos de trabajo, se presentaron a principios de año y se impusieron a los trabajadores "sin el acuerdo de la Junta de Personal porque esta Junta consideró que ni se ajustaban a la normativa en vigor ni se ajustaban a las necesidades asistenciales del Área de Salud". Insisten desde la Junta de personal que la administración "no ha cumplido ni su propia planificación, ya que no ha respetado ni la dotación de personal de cada unidad propuesta por ella misma, de forma que el número de personas que debían trabajar en cada turno ha estado siempre por debajo del programado en la mayoría de las unidades".

 

En este sentido, la Junta de Personal entiende que este incumplimiento es "especialmente grave y preocupante" en las plantas de hospitalización, donde "prácticamente todos los días del año la plantilla ha estado incompleta". Recalcan que si la planificación que se recoge en los calendarios es la que la Gerencia considera necesaria para garantizar la asistencia sanitaria "no tienen ningún sentido que no se respete; sería intolerable que la planificación fuera caprichosa y no estuviera basada en criterios técnicos o científicos, pero más intolerable sería aún que no les preocupara en absoluto garantizar una asistencia sanitaria con la calidad mínima".

 

La Junta de Personal del Área de Salud de Ávila asegura que la realidad del hospital es que "la dotación de personal de las distintas unidades y servicios está siempre por debajo de la exigida por la Junta de Personal y de la propuesta por la propia administración, a lo que hay que sumar que son mínimas las ausencias de los trabajadores que se cubren con contratos".

 

Asimismo añaden que hay trabajadores que "ni siquiera conocen, con la antelación establecida en la normativa, en qué turno y en qué unidad deben trabajar, de forma que, en muchos casos, tienen que pasar cada mañana por el despacho de la Dirección correspondiente para que le comuniquen a qué unidad deben ir. Y también en muchos casos, les cambian de unidad a mitad de la jornada".

 

Además, señalan desde la Junta de Personal del Área de Salud de Ávila que tanto la "insuficiente" dotación de personal como "la falta de previsión o la improvisación continua, tienen consecuencias negativas sobre la calidad de la asistencia que se presta y sobre la salud física y psíquica de los trabajadores, que se ven obligados a atender a los pacientes como pueden, corriendo todo el día, sometidos a una gran presión y a un estrés que les impiden desarrollar su labor con todas las garantías de seguridad para el paciente y para ellos mismos. Cualquier ciudadano de Ávila que haya estado ingresado o haya acompañado a un familiar, habrá podido comprobar las circunstancias en las que los profesionales sanitarios desarrollan su trabajo cada día, que distan mucho de ser las adecuadas para cumplir con los mínimos criterios de calidad".

 

Insisten en que la realidad del hospital es que "esta situación solo parece preocuparles a los trabajadores que están ahí cumpliendo con su obligación día a día y a la Junta de Personal, pero no a los responsables del Complejo Asistencial, ya que en una reunión celebrada con la Junta de Personal hace unos días, la Gerente reconoció, sin sonrojarse, que no están cumpliendo los calendarios y admitió, también sin sonrojarse, que no tenían intención de cumplirlos en adelante".

 

Por otro lado, la Junta de Personal afirma que le faltan calificativos para definir esta actitud. "Que la población juzgue por sí misma lo que está ocurriendo".

 

Finalmente, la Junta de Personal entiende que "ni los pacientes de la provincia de Ávila ni los trabajadores del Complejo Asistencial merecen este trato" y exige a la Administración que cambie de actitud, respete a los usuarios y trabajadores de la sanidad pública, respete la normativa y sus propios compromisos y dote a los servicios de los recursos necesarios para "hacer las cosas un poquito mejor".