La Junta de Personal del Área de Salud de Ávila exige medidas inmediatas de prevención para los trabajadores de Anatomía Patológica

Según esta Junta, la Gerencia del Complejo no responde a la denuncia de los trabajadores -efectuada ya en 2014-, respecto a que trabajan con insuficientes medios que minimicen riesgos por exposición a contaminantes químicos y biológicos, algunos de ellos carcinógenos.

La Junta de Personal del Área de Salud de Ávila denuncia la preocupante situación que atraviesa la Unidad de Anatomía Patológica del Complejo Asistencial de Ávila y los problemas de salud que los trabajadores de la misma "están sufriendo por la falta de medidas de prevención de riesgos laborales".

 

Tras muchos meses intentando que los responsables de la misma solucionaran determinados problemas que estaban afectando a su salud y sin obtener respuesta a sus demandas, el personal que presta servicios en la Unidad de Anatomía Patológica del Complejo Asistencial decidió remitir un escrito a la Junta de Personal para solicitar su intervención. En el citado escrito, ese personal puso en conocimiento de la misma todas aquellas circunstancias que entendía que estaban incidiendo negativamente en su salud y pidieron la mediación de la Junta de Personal para que se solucionaran cuanto antes.

 

A partir de ese momento, además de trasladar por escrito la situación a la gerente del Complejo,  la Junta de Personal "constató la existencia de importantes deficiencias en este servicio que tienen que ver con la organización del mismo, con el déficit de plantilla que conlleva una sobrecarga de trabajo para los técnicos que están trabajando, con la existencia de equipos de trabajo y maquinas situadas en lugares inadecuados o con la insuficiente dotación de medios para minimizar determinados riesgos·. Tiene especial importancia "el hecho de que en este servicio se trabaje fundamentalmente con formol, xilol, metanol y diferentes alcoholes y con múltiples reactivos, la mayoría de los cuales contienen sustancias que son muy irritantes y nocivas para la salud. Concretamente, el formol contiene un gas, el formaldehido, que a partir del 1 de abril pasa a ser considerado como carcinógen"o.

 

"Las circunstancias en las que se desarrolla el trabajo en esta unidad suponen riesgos para la salud de los trabajadores, fundamentalmente la exposición a contaminantes químicos y biológicos, vapores y gases que han sido identificados y valorados como importantes por parte de los servicios de prevención". Ya en el mes de noviembre de 2014, estos servicios de prevención, propusieron medidas y actuaciones concretas para "disminuir estos riesgos y cuatro meses después no se ha ejecutado medida alguna".

 

Hasta el momento, según informa laJunta de Personal, ésta no ha recibido contestación alguna por parte de la Gerencia al escrito donde se le comunicaba la situación denunciada por los trabajadores y donde se le pedía que se destituyera en su cargo a la Jefe de Servicio por ser la responsable inmediata de la situación insostenible en la que se encuentra el mismo.

 

A la Junta de Personal le parece inaceptable la falta de respuesta por parte de la gerente a esta Junta, que como órgano de representación de los trabajadores no solo tiene el derecho sino también la obligación de velar por la seguridad y la salud de los trabajadores a los que representa.

 

De la misma forma, la Junta de Personal considera intolerable la actitud de la Gerencia con los trabajadores del Servicio de Anatomía Patológica a los que parece que se ha “abandonado a su suerte”, ya que no se ha tomado medida alguna para solucionar la situación; es más, no hay constancia de que se hayan establecido plazos o se hayan asignado responsabilidades concretas para ejecutar las medidas propuestas por los servicios de prevención de riesgos laborales.

 

La Junta sí tiene conocimiento de que, prácticamente a diario, porque así se lo comunican los trabajadores, sus problemas de salud se mantienen y su preocupación crece cada día más hasta el punto de calificarla de insostenible. En sus propias palabras, “no aguantan más” y es perfectamente entendible, cuando están expuestos permanentemente a los efectos de un producto carcinógeno.

 

Desde la Junta de Personal se exige a la Gerente del Complejo que tome de forma inmediata todas aquellas medidas que sean necesarias para dar solución a los problemas de la Unidad de Anatomía Patológica, con el fin de que desaparezcan o se reduzcan al mínimo los riesgos para la salud de los trabajadores. También exige que los responsables de haber llevado al servicio a la situación en la que se encuentra cesen en esa responsabilidad en la que han demostrado su clara incompetencia.