La Junta de Castilla y León impulsa la empleabilidad en Cebreros

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha visitado Cebreros y ha repasado con su alcalde, Pedro José Muñoz, las últimas inversiones llevadas a cabo por el Ejecutivo regional en la localidad.

Una de las prioridades de la Junta de Castilla y León es el empleo y la mejora de las posibilidades de encontrar empleo por parte de los vecinos de nuestra Comunidad. Para lograrlo, el Gobierno regional desarrolla herramientas como la implantación de los planes de empleo local, dirigidos a la inserción laboral de personas desempleadas y con discapacidad. En los dos últimos años, la Junta de Castilla y León ha invertido en Cebreros 85.000 euros para la contratación de trabajadores para realizar obras de interés público y de interés social. Por otra parte, el ayuntamiento de la localidad ha recibido una subvención de 5.232 euros para la mejora de la calidad de sus infraestructuras turísticas dentro del proyecto ‘Cebreros, turismo y administración 2.0’.

 

Además, a través de Escuelas Campesinas, el Ecyl está invirtiendo este año más de 110.000 euros para cursos de servicios de restauración y de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Y en estos momentos también se está desarrollando el programa mixto de formación y empleo “El Rondón II” de la especialidad de cocina, con una inversión de más de 120.000 euros de la Junta.

 

Uno de los impulsos a la industria agroalimentaria se realiza a través del Centro de Productos de la Tierra, gestionado por el Ayuntamiento de Cebreros. Con una subvención de 655.000 euros (entre Fondos Feader, Gobierno de España y Junta de Castilla y León), entregada a través del grupo de acción local Fundación para el Desarrollo Local Asocio de Ávila, el Centro se articula como un vivero de empresarios y productores locales. El fin es la comercialización y la promoción de los productos de calidad del sector agroalimentario procedentes del medio rural. También sirve como punto de encuentro entre agentes económicos para fomentar proyectos comunes, mejorar la colaboración, incentivar la calidad y promoción conjunta, con especial atención a los derivados de la agricultura, horticultura y ganadería ecológica, entre otros.

 

Por otra parte, en 2015 y 2016 Cebreros ha recibido más de 215.000 euros a través del Fondo de financiación de municipios (PICAS), unas ayudas sufragadas por la Diputación Provincial de Ávila y por la Junta de Castilla y León (que aporta más de 158.000 euros para este fin). Estos fondos, incondicionados, son utilizados por los municipios para cubrir sus necesidades de liquidez financiera o para llevar a cabo las actuaciones que consideren oportunas.

 

La Junta de Castilla y León también ha realizado durante los últimos años varias inversiones para acondicionar el Instituto de Educación Secundaria ‘Hermenegildo Martín Borro’. En concreto, en 2015 se invirtieron 50.000 euros para la ampliación de los espacios del taller destinado a la impartición de Formación Profesional básica. Y en 2016, en el mismo centro educativo, se renovaron las limas y lucernarios en la cubierta de los talleres de Formación Profesional por un importe de 36.000 euros.

Noticias relacionadas