"La Junta contempla los riesgos de inundaciones en su Plan de Protección Civil"

"La Junta de Castilla y León ya contempla los riesgos de inundaciones y los medios a aplicar en su Plan de Protección Civiel ante el Riesgo de Inundaciones en la Región, una cuestión que no es de competencia municipal. Este Plan está amparado en la normativa estatal". Con estas declaraciones el Gobierno Municipal sale al paso de las críticas efectuadas en el día de hoy por la portavoz de Izquierda Unida, Montserrat Barcenilla

"Además, hay que poner de manifiesto que para evitar estos riesgos se llevó a cabo el encauzamiento del río Chico y se crearon zonas de seguridad", añaden desde el Gobierno Municipal.

 

El plan de protección civil ante el riesgo de inundaciones en Castilla y León (INUNcyl) “tiene entre sus objetivos la prevención de los daños que puedan causar las inundaciones en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma, así como la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente. Para ello es necesaria una actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y/o privados ante las emergencias que puedan generarse como consecuencia de las inundaciones”,como se indica en el propio Plan.

 

Así mismo se señala que “las Administraciones Públicas como garantes de la seguridad de los ciudadanos deben estructurar, planificar y organizar los recursos necesarios encaminados a evitar, y en su caso a minimizar, las consecuencias de los accidentes derivados de las inundaciones; motivo por el cual la Comunidad Autónoma de Castilla y León ha elaborado el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNcyl)”.

 

El INUNcyl tiene como principal marco legal “la Resolución de 31 de enero de 1995, de la Secretaría de Estado de Interior, que dispone la publicación del acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, donde se establecen los criterios mínimos, que han de seguir las distintas Administraciones Públicas, para la confección de los planes de protección civil frente a los riesgos por inundaciones, en el ámbito territorial y competencial que a cada una le corresponda”.

 

Para las Comunidades Autónomas, “la Directriz Básica determina que el plan establecerá la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios cuya titularidad les corresponda y los que puedan ser asignados a dicho plan”, concluyen.

Noticias relacionadas