La Junta Consultiva de la Reserva de Caza de Gredos propone mejoras por valor de 350.000 euros

En la reunión que ha tenido lugar esta misma mañana también se ha procedido a aprobar una serie de propuestas del Plan de Mejora, incluyendo la vigilancia complementaria, la apertura de sendas, reparación de caminos y refugios.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, D. José Francisco Hernández Herrero; la presidenta de la Asociación de Propietarios de la Reserva de Gredos, Dña. Mª Ángeles Prieto; el director técnico  de la Reserva de Gredos, D. Manuel Díez Benito y la jefa de servicio Territorial de Medio Ambiente, Dña. Rosa San Segundo, se han reunido esta mañana junto a la Junta Consultiva de la Reserva de Caza de la Sierra de Gredos para tratar asuntos como las propuestas del Plan de Caza y mejoras para el próximo periodo 2019-2020.

 

Contando con la presidencia de esta mensa de Hernández Herrero,  ha destacado que la reunión de esta Junta tenga, y no como único objetivo, en tanto que también buscan preservar para las generaciones, la constitución de una reserva de caza que “persigue no solamente preservar las especies autóctonas más valiosas, representativas o emblemáticas de la zona como señala en este caso en la Sierra de Gredos la cabra montés-, sino que también, a través de la gestión eficiente de esos recursos cinegéticos, poder implementar unos recursos  a la zona para el desarrollo económico de los municipios que se encuentran en la reserva”. Y en este sentido, ha destacado que sea esta una labor conjunta en una colaboración público-privada y que además, asegura “no es habitual”.

 

Con casi cerca de veinte años al frente de la reserva, Díez Benito ha querido hacer mención a que a día de hoy no se ha podido alcanzar la excelencia que sí por ejemplo se obtuvo en el periodo 2015-2016, y ha destacado que a hoy en día se encuentren en una situación más compleja –como es el caso de la depredación del lobo que es una especie protegida-. En cuanto al Plan de Caza, una que en la reunión de hoy se ha aprobado con 165 machos, 120 hembras de montés, 10 venados, 6 corzos y un total de 36 monterías, ha destacado que para el próximo año –dando comienzo  el día 1 de abril-, lo más significativo es que hayan tenido que “bajar los cupos”, unos niveles que en el año 2006 estuvo en 60 ejemplares,  subiendo posteriormente a cerca de 200 y siendo ahora de poco más de 100 ejemplares.

 

También, en el transcurso de la sesión se ha procedido a informar de los dos convenios entre la Junta de Castilla y León y la Asociación de Propietarios. Uno de ellos corresponde a los terrenos que se encuentran en propiedad de la Junta y el siguiente, sobre las inversiones procedentes del fondo de mejoras.

 

En cuanto al Plan de Mejoras para el próximo periodo 2019-2020, las actuaciones previstas incluyen tareas de vigilancia, apertura de sendas y praderas, reparación de caminos, reparación de refugios, adquisición y distribución de sal, adquisición y reparación de aparatos ópticos para la vigilancia y adquisición de material para celadores y vigilantes; todo ello por un importe total de 350.284 euros.