La Junta, condenada a indemnizar a dos ganaderos abulenses por los daños del lobo

Lobo ibérico

En ambos procedimientos la defensa jurídica ha sido asumida por el letrado Jaime Valladolid

Dos sentencias, de 10 y 11 de junio de 2020, dictadas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ávila, condenan a la Junta de Castilla y León a indemnizar a dos socios del sindicato UCCL-Ávila por los daños reales que sufrieron como consecuencia de varios ataques provocados por el lobo.

 

Concretamente, en el caso del primer ganadero, el Canis lupus signatus acabó con la vida de ocho de sus terneros de raza mestiza. La Administración consideró que, en virtud de los baremos fijados unilateralmente por la Junta de Castilla y León, la indemnización correspondiente por estos daños debía ser de poco más de 4.000 euros.

 

Sin embargo, tal y como concluye el Juzgado, siguiendo la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, esta cuantía es, según UCCL, "a todas luces, insuficiente", por cuanto no cubre la totalidad de los daños que realmente sufre el ganadero. De este modo, el Juzgado estima íntegramente la demanda, considerando que la verdadera valoración de dichos perjuicios asciende a la cantidad de 17.760,90 euros.

 

En el supuesto del segundo ganadero, cuya explotación se encuentra en Navalperal de Pinares, la Administración tendrá que abonarle la cantidad de 19.100,88 euros por la pérdida de cinco terneros y una vaca de tres años que la Junta había valorado en poco más de 3.500 euros. En ambos procedimientos el Juzgado también ha condenado a la Junta de Castilla y León al pago de las costas procesales.

Comentarios

carlosmari 22/06/2020 12:22 #1
Me parece muy justo, aunque lamentable que se tenga que acudir al juzgado,que se indemnice a los ganaderos que están sufriendo los daños producidos por los lobos, aunque no se cubren los colaterales. El que quiera lobos, ya sabe que corra con las consecuencias, y esperemos que no tengamos que lamentar en un futuro daños personales.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: