La Junta avanza en la depuración de aguas en Gavilanes

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha visitado la localidad para reunirse con su alcalde, Luis Cristo Rey Padró, para comprobar las inversiones del Gobierno Regional.

La Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, está trabajando en los proyectos de depuración de aguas en localidades del Valle del Tiétar, entre ellas Gavilanes. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene el objetivo, con estas inversiones, de cumplir con la función de ayuda a los entes locales en la ejecución de actuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales fijados por la normativa europea. 

 

En el caso de Gavilanes, una vez que ha concluido la redacción del proyecto, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente envió la semana pasada al Ayuntamiento de esta localidad el convenio de colaboración para la construcción y puesta en marcha de la EDAR. Una vez que el Consistorio lo estudie y apruebe, tendrá que ser remitido a la Administración regional para iniciar los trámites de licitación, previsiblemente para este verano. El presupuesto base para esta EDAR es de 2.700.000 euros, con financiación de la UE, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento y Diputación Provincial.

 

Este ha sido uno de los aspectos comentados esta mañana durante la visita del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila a Gavilanes. Otros asuntos tratados han girado en torno al empleo. Durante 2016, el Ayuntamiento de Gavilanes recibió una subvención de 40.000 euros de la Consejería de Empleo, dentro de la línea de ayuda dirigida a la contratación de desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural. Esta subvención benefició a 4 trabajadores desempleados. Además, también se destinaron 10.000 euros para la contratación de trabajadores con discapacidad en obras de interés público y utilidad social.

 

La Junta también ha intervenido en el Fondo de financiación de municipios (PICAS) en colaboración con la Diputación provincial. En 2016, la Junta aportó 13.525 euros. En total, gracias a la colaboración interinstitucional, Gavilanes recibió durante el pasado ejercicio 26.617 euros a través de este fondo.