La Junta apoyará medidas “difíciles” del Gobierno con un aviso: "Somos leales, pero no imbéciles"
Cyl dots mini

La Junta apoyará medidas “difíciles” del Gobierno con un aviso: "Somos leales, pero no imbéciles"

Un hombre cierra su restaurante. Foto: EP

En las últimas horas se ha conocido la posibilidad de que se establezca el cierre del interior de la hostelería a partir de los 150 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

La Junta de Castilla y León apoyará al Gobierno si adopta medidas “difíciles” o restricciones para frenar al COVID-19, pero bajo la advertencia no estarán a su lado si se comporta de forma “cobarde” o “electoralista”. “Somos leales, pero no imbéciles”, ha dicho el portavoz Francisco Igea.

 

Al respecto, Francisco Igea indicó que en el tercer punto del orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del miércoles figuraba el estudio de nuevas medidas, si bien este asunto se retiró. A su juicio, existen formas tradicionales de presentar las medidas, pero añadió que lo de ayer fue más un “zepelín” que un “globo sonda”.

 

Asimismo, el vicepresidente demandó medidas comunes y señaló que si se llega esta tarde a un acuerdo sobre la actualización del “semáforo” sobre actuaciones coordinadas en el Comité de Salud Pública, Castilla y León lo cumplirá. En las últimas horas se ha conocido la posibilidad de que se establezca el cierre del interior de la hostelería a partir de los 150 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

 

“Esta tarde sabremos el resultado”, dijo pero denunció: “Va tarde, claro que va muy tarde”, por lo que se mostró “muy en desacuerdo” con la manera de gestionar este asunto por parte del Ministerio de Sanidad. Aseguró que tuvieron un “rayito de esperanza” con la llegada de Carolina Darias, pero lamentó que se ha vuelto a un periodo electoral y, por tanto, a la “estrategia anterior”.

 

El portavoz del Gobierno autonómico aseguró que están esperando a que se adopten, de manera conjunta, decisiones, porque recalco que ellos procuran “no estar todo el día en el espectáculo”, sin embargo, recordó “desgraciadamente” ellos solo gobiernan la Comunidad de momento.