La Junta anuncia inspecciones Covid en los centros comerciales y comercio tras la advertencia de Igea

Las inspecciones serán más frecuentes en Salamanca, Valladolid, León y Burgos y buscan asegurar el cumplimiento de las medidas contra el Covid.

La Junta de Castilla y León ha anunciado una campaña de controles en el comercio y los centros comerciales con inspecciones en todas las provincias para asegurarse de que se cumplen todas las medidas fijadas contra el Covid en esta actividad. Hace unos días, el vicepresidente Francisco Igea lanzó una advertencia a los grandes parques comerciales para que extremaran el cumplimiento de las medidas de distancia e higiene bajo la advertencia de poder proceder a cierres ya que las aglomeraciones son el origen de muchos de los casos de la actual ola de contagios.

 

La Dirección General de Comercio y Consumo va a iniciar una ronda de controles en las nueve provincias para verificar que en los locales comerciales se están cumpliendo todas las normas sanitarias para asegurar la protección de la salud y la seguridad de trabajadores, consumidores y usuarios. Precisamente, los protocolos para la actividad serán el texto de referencia sobre los que se basará la actuación de los inspectores.

 

La campaña comenzará este miércoles 9 de septiembre y se extenderá mientras esté vigente el Plan de Medidas de Prevención y Control acordado por la Junta en el ámbito de la Comunidad. La Consejería de Empleo e Industria ha establecido la realización de un mínimo de 52 visitas de inspección semanales, cuatro en cada una de las provincias de Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, y ocho en Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Así se lo ha comunicado la titular de Empleo e Industria, Carlota Amigo, a los representantes del sector en una reunión.

 

Hace unos días, cuando la Junta anunció las medidas excepcionales para Salamanca y Valladolid, el vicepresidente aseguró que la administración se había puesto en contacto con todos los centros comerciales de la Comunidad para "exigirles el cumplimiento" de las medidas pero que en caso de no lograrlo no descartan ningún tipo de medida como un cierre.

 

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a generar confianza entre los consumidores respecto al sector comercial, que estuvo muy afectado por las restricciones a la actividad en los meses más duros de la emergencia sanitaria y que aún hoy sigue sufriendo las consecuencias de la pandemia. Se trata de reforzar la buena imagen del comercio de proximidad y de las grandes superficies, como establecimientos seguros, para incentivar la demanda.

 

En la campaña trabajarán el personal de la Dirección General de Comercio y Consumo y de los Servicios Territoriales de Industria, Comercio y Economía. El órgano central se encargará de coordinar las visitas, realizar un seguimiento de las mismas y adoptar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de las directrices sanitarias. Por su parte, los inspectores de Comercio y Consumo de las provincias efectuarán las labores de vigilancia y control.

 

El Decreto-Ley 7/2020, de 23 de julio, será la normativa de referencia para dictar sanciones, cuyo importe oscila entre los 100 euros por una infracción leve y los 600.000 euros en el caso de infracciones muy graves.

Comentarios

Paul Thiébault 10/09/2020 12:35 #6
Estaba en el parque de la Chinchibarra leyendo a 5 metros del más cercano (estábamos unos 8) sin mascarilla y se me acercó un poli a pedirme el carnet amenazante. Unos metros más abajo en las terrazas había una multitud amontonada sin mascarillas y tan panchos. Los Secretos lo dijeron hace tiempo "Cerrar todos los bares .... "
Pepe el de la Prospe 08/09/2020 18:19 #5
Vigila primero a tus asesores
CIUDADANO 08/09/2020 18:18 #4
Yo ya le vote bastante , para las proxima te vas para casa..
Rosa 08/09/2020 16:01 #3
Vigilen la hosteleria !!!
Juan 08/09/2020 13:31 #2
¡Igea, dimisión ya!
Juan Luis 08/09/2020 13:11 #1
Igea advierte. A las barricadas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: