La juez dictamina que la presencia de Margarita Robles en la Feria de La Adrada cumplió con la ley electoral

Margarita Robles, ministra de defensa en funciones, en su visita a la Feria de Todos los Santos de LA Adrada. (Foto: Archivo).

La Junta Electoral de Zona de Arenas de San Pedro desestima la denuncia por presunto delito electoral presentada por Unidas Podemos.

La participación de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en la Feria de Todos los Santos de La Adrada, el pasado 1 de noviembre, es ajustada a la legalidad vigente y no contraviene lo preceptuado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), dado que se trata de una feria anual y como tal, se encuentra excepcionada en la citada normativa.

 

Así lo ha resuelto la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Arenas de San Pedro, que entiende que el PSOE no vulneró ningún artículo de la LOREG cuando asistió a la Feria de La Adrada, desestimándose así la denuncia por presunto delito electoral formulada por Unidas Podemos.

 

En su resolución, la JEZ ha tenido en cuenta alegaciones el escrito de alegaciones del PSOE, en el que se hacía referencia a la Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, de la Junta Electoral Central, según la cual, “no se consideran incluidas en la prohibición establecida en el artículo 50.3 de la LOREG, las inauguraciones institucionales por autoridades de eventos de carácter comercial, industrial, profesional, económico, cultural, deportivo o lúdico, tales como congresos, ferias de muestras, festivales o fiestas populares, que se celebren de forma regular y periódica en fechas coincidentes con un periodo electoral, siempre que ni en la organización del evento ni en las intervenciones se contengan alusiones a las realizaciones o a los logros de las autoridades intervinientes, ni tampoco se induzca, directa o indirectamente, mediata o inmediatamente, el sentido del voto de los electores”.

 

Evento anual

 

En este sentido, la tradicional Feria de Todos los Santos de La Adrada es un acontecimiento comercial, de carácter anual, que organiza el Ayuntamiento de La Adrada en colaboración con otras administraciones y entidades y que se celebra cada 1 de noviembre, no habiendo sido programado únicamente para hacerlo coincidir temporalmente con la convocatoria de un proceso electoral.

 

Además, según el escrito de alegaciones del PSOE, en ningún caso se aludió por parte de la ministra de Defensa en funciones a los logros obtenidos por el Gobierno de España, ni tampoco indujo con su alocución al sentido del voto de los electores, limitándose a subrayar la relevancia de la referida Feria como instrumento de desarrollo del municipio y su comarca, además de como un elemento favorecedor del asentamiento de la población en el medio rural.

Comentarios

Arenense 21/11/2019 09:30 #2
No eres doctor en muchas materias?, pues vete a ver la Ley, y después habla.
Fernando Garrido 12/11/2019 12:57 #1
Espero no confundirme , en esa Junta Electoral , de la que obviamente no dudo y acato su auto, entre sus cinco miembros,había uno a propuesta del PP , y otro del PSOE y ninguno de Unidas Podemos ni de Vox: sí esto es así se debe ,en mi opinión, corregir

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: