La Jornada 'Adolescencia y Tics' asesorará a padres y profesores en su labor educativa

Instituto Vasco de la Zarza

Mañana, día 17 de mayo, Día de Internet, se inauguran las Jornadas "Adolescencia y TIC” en el Instituto Vasco de la Zarza para atender dudas y dotar de herramientas a familias y profesores en su labor educativa.

Todos somos conocedores de que las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son hoy un elemento clave en nuestra vidas, de que son las responsables y promotoras de cambios sociales, económicos y culturales, y de las innumerables ventajas que aportan al día a día. Es, por tanto, fundamental, incorporarlas no sólo en las aulas, sino también en los hogares. Y esto, en ocasiones, no es fácil. ¿Meme? ¿Apps? ¿Redes Sociales? ¿Smartphones? ¿Internet? ¿Sexting? ¿TecnoAdicciones? ¿Ciberbulling? ¿Grooming? ¿Gamificación? ¿Youtubers?... nuevos términos, nuevas formas de relacionarse… ¡muchas dudas para educar!

 

Desde el Departamento de Orientación del IES Vasco de la Zarza, "hemos detectado que cada día, y curso tras curso, incrementa el número de “ciberconflictos”. Este curso un 15% de los casos atendidos han tenido causa o repercusión online. Pero lo más alarmante es que implican a un número de alumnos muchísimo más elevado (5, 15 o incluso 30) en un único impacto. Es evidente que estos episodios, aparentemente inofensivos, condicionan la vida académica y social de nuestros alumnos".

 

Por ello, familias y profesores demandan asesoramiento para “Educar con TIC”. Así, de la mano de los profesionales que actualmente intervienen en el sector, el Ies Vasco de la Zarza celebra las “Jornadas de Adolescencia y TIC”, los próximos 17, 18 y 19 de mayo con el objeto de disfrutar de un espacio de reflexión y aprendizaje compartido y encontrar técnicas, herramientas y recursos con los que abordar las dificultades que nos encontramos en nuestra labor educativa.

 

Para conseguir una panorámica completa y global el Programa de Ponencias aborda la temática desde tres puntos de vista: el legal, el técnico y el psico-social.

 

Primeramente, para afrontar una visión Jurídica y Legal el martes 17 de mayo, de la mano del Agente responsable del Cuerpo Nacional de Policía se hablará sobre los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales en la Charla “Internet y Educación: Qué está pasando y Cómo Actuar”.

 

A continuación, el miércoles 18 de mayo, J. Raúl Muñoz Gómez (Coordinador de Formación del IES Vasco de la Zarza), tratará el tema de la Ciberseguridad, sus Riesgos y Herramientas para minimizarlos, en su Conferencia: “Seguridad en Internet”. Por último, el Jueves 19 de mayo, un equipo de expertos del Ayuntamiento de Ávila (Asesoría Psicosocial y Espacio Joven) y los miembros del Departamento de Orientación del IES Vasco de la Zarza abordaran varios cuestiones bajo la sesión denominada “¿Realidad o Realidad Virtual?: Uso y Abuso de las Redes y Relaciones Sociales”