La isla de La Palma sufre 21.000 terremotos durante la última semana
Cyl dots mini

La isla de La Palma sufre 21.000 terremotos durante la última semana

Ubicación de los seísmos detectados en la isla de La Palma. (Foto: IGN / E. PRess)

La mayoría de ellos son de tan baja magnitud que apenas se detectan. Los epicentros está en el entorno del volcán Cumbre Vieja. 

La Red Sísmica Canaria que gestiona el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha podido detectar desde las 01.00 horas (hora canaria) del viernes 10 de septiembre hasta las 19.00 horas (hora canaria) de ayer jueves más de 20.650 terremotos en el volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

 

Según ha informado este viernes el Involcan, la mayoría de ellos son tan pequeños que ni siquiera ha sido posible localizarlos y en algunos momentos ha habido más de 400 terremotos detectados por hora.

 

Durante la jornada de ayer se registraron más de 1.100 terremotos de baja magnitud, menos que en días anteriores, cuyos epicentros se encuentran bajo el volcán Cumbre Vieja. Se puede observar una migración de la sismicidad hacia el oeste en los últimos días. La deformación ha aumentado a 10 centímetros, muy localizada en el entorno de la sismicidad.

 

El proceso continúa y puede tener evolución rápida a corto plazo, sin descartar que puedan registrarse terremotos sentidos de mayor intensidad. En los últimos años el volcán Cumbre Vieja ha experimentado diez enjambres sísmicos, incluyendo el actual, que se inició el pasado sábado y en el que los terremotos están siendo más superficiales que los anteriores. Este nuevo enjambre representa un cambio en la actividad del volcán y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la isla de La Palma.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: