La implantación de residencias en el medio rural, medida para frenar la despoblación
Cyl dots mini

La implantación de residencias en el medio rural, medida para frenar la despoblación

Mayores en una residencia. (Foto: Archivo).

Por Ávila apuesta por impulsar esta medida.

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha mantenido un encuentro con la Asociación castellano-leonesa de residencias y servicios de atención a los mayores (Lares) para tratar temas relacionados la atención a las personas mayores y en situación de dependencia y todos han puesto de relevancia la importancia de establecer estos centros en zonas rurales, como una forma de luchar con la despoblación.

 

Pedro Pascual, junto con el diputado provincial, Ángel Jiménez, y la delegada de Familia de Por Ávila, Esther Rojo, han mantenido una reunión telemática con representantes de Lares para abordar los principales problemas de las residencias de mayores.

 

En el encuentro se han abordado diversos asuntos, pero todos han coincidido en la importancia de implantar residencias en las zonas rurales de la comunidad, como una medida para luchar contra la despoblación y contribuir, así, a fijar población. Además, han explicado, es una buena forma de “crear y mantener el empleo profesionalizado en el mundo rural”.

 

En esta misma línea, han subrayado que, con esta medida, se potenciaría que las personas mayores se quedasen en los “lugares en los que sienten arraigo”, en sus “zonas de confort”, ya que las residencias “son hogares”.

 

Tercer sector

 

Por otro lado, también se abordó todo lo relacionado con la financiación del tercer sector y de la “insuficiencia para cubrir los gastos reales de una plaza de residencia”. En este sentido, todos los participantes aseguraron que “es importante que exista una coordinación entre los servicios sociales y los sanitarios”.

 

Finalmente, tanto desde Por Ávila, como desde Lares, han alertado sobre la precariedad del sector y la necesidad de profesionalizarlo, por ejemplo, con más y mejor formación. “Se trata de un sector infravalorado, con sueldos muy bajos y con muy poco reconocimiento”, han puntualizado.

 

Subasta telemática

 

Por otro lado, el Grupo Por Ávila en la Diputación ha propuesto la celebración de una subasta de ganado vacuno propiedad de la institución, ya que lleva dos años sin celebrarse, y que se haga de forma telemática.

 

Tras dos años sin celebrarse esta subasta por parte de la Diputación Provincial de Ávila, “entendemos que hay un excedente de ganado vacuno” perteneciente a la institución provincial. Por este motivo, Ángel Jiménez Martín, diputado del Grupo Por Ávila, ha propuesto en la Comisión de Desarrollo Rural que se retome esta actividad que “los ganaderos están demandando”.

 

Además, ha pedido que el acto se realice de forma telemática “para adaptarnos a la compleja situación sanitaria que atravesamos, debido a la pandemia de Covid-19”.

 

Así, Ángel Jiménez ha explicado que los lotes de reses podrían mostrarse en fotos y vídeos y publicarse en la página web de la Diputación. El enlace se podría enviar “a todos los pueblos y a las asociaciones de ganado” de forma que la información “se difundiera a todos los interesados de forma directa”.

 

El diputado provincial de Por Ávila también propone la posibilidad de que “los que prefieran ver el ganado in situ puedan hacerlo” a través de cita previa y “con todas las medidas de seguridad e higiene que exigen las autoridades sanitarias”.

 

Desde Por Ávila consideran que la Diputación de Ávila tiene un papel “muy destacado” en la conservación, reproducción y valoración de la raza avileña-negra ibérica, así como de la raza autóctona bociblanca. Por este motivo, “es fundamental que se mantengan este tipo de subastas, que hasta 2018 se celebraban todos los años”.

Noticias relacionadas