La imagen del desastre en Lober de Aliste: activo pero sin llama tras quemar cientos de hectáreas
Cyl dots mini

La imagen del desastre en Lober de Aliste: activo pero sin llama tras quemar cientos de hectáreas

El fuego ha mantenido en vilo a toda la comarca: las llamas han quemado naves ganaderas, un camión autobomba y una vivienda. Está activo y sin llama, todavía sin controlar y pendiente de rebrotes. Según las primeras estimaciones, ha quemado entre 2.000 y 2.400 hectáreas.

Controlado y sin llama, pero tras arrasar cientos de hectáreas. Esta es la situación este domingo por la mañana del gran incendio de Lober de Aliste, declarado durante el sábado y que alcanzó nivel 2 por peligrar localidades. La imagen aérea permite apreciar la magnitud del desastre pese al enorme despliegue en una noche dantesca de lucha contra las llamas. Según las primeras estimaciones, ha quemado entre 2.000 y 2.400 hectáreas como se puede apreciar en muchas imágenes aéreas. GALERÍA con las fotografías más espectaculares.

 

Tras la llegada de la UME el sábado por la tarde, dieciséis medios aéreos se han incorporado de forma progresiva desde primera hora de la mañana de este domingo a las labores de extinción que sigue activo, aunque sin llama, tras arrasar cientos de hectáreas y afectar el fuego a varias naves, un camión autobomba y una vivienda.

 

El incendio de Lober de Aliste ha mantenido en vilo toda la noche a la comarca zamorana y a los cerca de 200 efectivos y numerosos medios desplegados para extingir el que, por ahora, es el gran incendio del verano en Castilla y León. Las llamas han amenazado las poblaciones de Domez y Vegalatrave, cuyos vecinos no han dudado en sumarse a las tareas para hacer frente al fuego.

 

A pesar de los esfuerzos, el fuego ha quemado una gran superficie aunque todavía está en perimetración. Las imágenes aéreas tomadas por los diferentes cuerpos integrantes del operativo y difundidas por redes sociales permiten apreciar un área quemada muy amplia. El perímetro del fuego está asegurado, pero durante la mañana ha habido varias reproducciones fuera del mismo.

 

 

A última hora del sábado se sumó a las tareas la UME para extinguir un fuego que cubría buena parte de la comarca zamorana, era visible desde las cercanías de Zamora capital e incluso fue captado por satélites, lo que da una idea de su dimensión. 

 

Durante la noche, 62 efectivos, un camión de bomberos, seis autobombas, un camión de bomberos, una nodriza, un tractor y una máquina D5 han trabajado en ataque directo en cabeza y flanco derecho del fuego, según ha informado la UME a través de su perfil de Twitter. Además, al tratar de defender unas naves ganaderas de la zona, la Charlie 9 de la Junta se ha quemado y ha quedado destruida, aunque no ha habido que lamentar heridos entre la tripulación.

 

La Junta solicitaba a las 20.03 horas de este sábado la activación de la UME para su intervención en el incendio iniciado en el término municipal de Gallegos del Río y que se declaraba de Nivel 2 alrededor de las 16.35 horas, entre otros motivos, por la rápida expansión del mismo debido al fuerte viento que reinaba en la zona.

 

La Dirección General de Política de Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa, aprobaba inmediatamente esta activación y ya se dirigen hacia la zona los efectivos designado para esta operación que son una sección con seis autobombas y una nodriza, una máquina empujadora D5, personal de apoyo en mantenimiento, una ambulancia y un Policía Militar.

Noticias relacionadas