La II Media Maratón Ávila Monumental contará con más de 1.200 participantes

Presentación oficial previa a la II Media Maratón Ávila Monumental.

Hasta el momento, y cuando aún no se han cerrado las inscripciones, son 1.187 incritos, a los que hay que sumar más de medio centenar de participantes en el XXIII Campeonato Absoluto y de veteranos de Castilla y León de Media Maratón. Se repartirán premios por valor de más de 2.000 euros en metálico y unas 250 personas velarán por la seguridad y la atención de los corredores.

El Club de Atletismo Ecosport ha dado a conocer los últimos detalles de la II Media Maratón Ávila Monumental, que se celebrará el próximo domingo 5 de octubre a partir de las 10,00 horas de la mañana, con salida desde el monumento de Los Cuatro Postes, y que terminará en el en el Centro Municipal de Congresos y Exposiciones 'Lienzo Norte'.

 

En el acto estuvieron presentes el concejal de Deportes, Miguel Ángel Abad, la presidenta del Club de Atletismo Ecosport, Longi Herráez, la directora de la oficina principal de Bankia en Ávila, Ángela García, la gerente de Cerveza Tierra Vettona, Estela Lucero, y la directorra-gerente del Hotel Cuatro Postes, Piedad Sánchez.

 

Herráez anunció que " hasta este momento son un total de 1.187 los atletas inscritos, de los que 1.076 son hombres y 111 son mujeres", unas cifras que "seguro se incrementarán", apuntó, ya que las inscripciones continúan abiertas hasta mañana día 2 a través de la web oficial de la pruebay físicamente en los establecimientos de la capital abulense Deportes Alfonso y Deportes Moreno Sport.

 

Herráez indicó que "de este número tan sólo el 35,6% son atletas residentes en nuestra provincia, y el resto, el 64,4%, son corredores que vienen de fuera de la geografía provincial, destacando que se han inscrito de prácticamente todas las comunidades españolas". Como anécdota, destacó que “hay inscritos más corredores de Madrid que del propio Ávila”, y mostró su satisfacción, pues "se ha conseguido uno de los objetivos del Club con esta prueba como es que gente de fuera de Ávila llene sus calles”.

 

Además, a este número de corredores hay que añadir los inscritos para participar en el XXIII Campeonato Absoluto y de Veteranos de Castilla y León de Media Maratón, cuyo periodo de inscripción lo cierra la Federación de Atletismo de Castilla y León esta noche, en el que, hasta el momento, son “unos 60” los inscritos, según los datos facilitados por la federación al club organizador.

 

En relación a los participantes, Herráez destacó la participación en categoría femenina de Gema Martín Borgasganadora de la primera edición; de la atleta internacional afincada en Ávila, Jacqueline Martín, “en su primera prueba en larga distancia”, destacó; y Tamara Sanfabio, campeona de España de maratón en 2011 y Record Nacional de 2.000 obstáculos.

 

Mientras, en categoría masculina destacó la presencia de Rafael Iglesias, campeón de España de Maratón y uno de los mejores fondistas internacionales de nuestro país; y del abulense Luis Miguel Sánchez Blancolamentando la ausencia del vencedor de la pasada edición de la prueba, Óscar Fernández Giralda, que "no se encuentra en las mejores condiciones físicas para disputar la misma".

 

RECORRIDO Y VOLUNTARIOS

 

Sobre el recorrido, la presidenta del club organizador indicó que "es un recorrido muy bonito y que tiene una gran complejidad, que va a implicar el cierre de muchas calles durante dos horas". Por ello, pidió a los abulenses "que sean tolerantes y que tratemos de vender una ciudad amable, abierta, y que aplaude a los corredores” e hizo un llamamiento para que salgan a la calle a animar a los cientos de corredores que se darán cita en la prueba.

 

El recorrido que no varía con respecto a la edición pasada ya que “tiene que ser exactamente igual al del año pasado puesto que está homologado, y un pequeño cambio implicaría una nueva homologación”.

 

Por otro lado, en cuanto a control y seguridad del recorrido, añadió que serán en torno a 250 personas entre organización, voluntarios, agentes de Policía Local y miembros de Protección Civil y Cruz Roja, los que se encarguen de la atención a los atletas antes, durante y después de la prueba, como de su protección y seguridad a lo largo de los 21.097 metros del circuito establecido por toda la ciudad. 

 

Protección Civil instalará puestos fijos en la zona de la Subdelegación del Gobierno, San Vicente, y zona de metaademás de personal ambulante por el recorrido, y Cruz Roja instalará una carpa en la zona de meta, dispondrá de dos ambulancias en carrera y contará con personal ambulante.

 

En cuanto a voluntarios, Herráez hizo un nuevo llamamiento a todas aquellas personas que quieran colaborar con los organizadores como voluntarios “pues siempre son necesarios”, para ello pueden hacerlo accediendo a la web de la media maratón, en el teléfono 622 181 749, o bien pasando directamente por el Hotel Cuatro Postes en la jornada del sábado.

 

FERIA DEL CORREDOR

 

En lo referente a la jornada previa a la II Media Maratón Ávila Monumental, la presidenta del club recordó la celebración de una actividad encaminada a presentar el nuevo proyecto del club, como es la creación de una escuela deportiva, y que tendrá lugar en la mañana del sábado día 4 en el Parque Natural de El Soto, así como todo lo relativo a la Feria del Corredor que acontecerá en horario vespertino, de 16,30 a 21,00 horas en el Hotel Cuatro Postes y que incluirá dos conferencias bajo los títulos 'El uso de la genética para el entrenamiento del deportista popular' y 'Aspectos nutricionales, clave para optimizar el rendimiento deportivo'.