La IGP Carne de Ávila mantiene su firmeza en el mercado en 2019

IGP Carne de Ávila.

Entre sus actividades en el año que acaba de finalizar destacan la celebración de talleres gastronómicos durante las diversas ferias en las que ha participado.

Con un total de 4.854 canales, muy cercano a las 4.900 del 2018, se mantiene estable la producción de la IGP Carne de Ávila, aunque con una ligera tendencia a la baja por inferior al 0,5%. En 2019 las toneladas amparadas han alcanzado la cantidad de 1.500 y una cifra de ventas por encima de los 5.5 millones de euros.  

 

Estos datos ponen de manifiesto la firmeza del mercado de la Carne de Ávila, el compromiso y el esfuerzo de todos los sectores involucrados en la producción y comercialización de "nuestra carne de vacuno de calidad diferenciada, con el respeto en el mantenimiento de la forma de hacer, elaborar y producir, y la enorme confianza que depositan los consumidores en la Carne de Ávila como nuestro mayor valor añadido", que supone un producto consolidado y reconocido en el mercado.

 

“Siempre es muy ilusionante ver cómo los consumidores continúan apostando por nuestra carne, gracias al incansable trabajo de nuestros ganaderos y operadores, para llevarles a su mesa un producto de máxima calidad y unas elaboraciones extraordinarias”, comenta José Juan Vila presidente de la IGP Carne de Ávila.

 

Actividades más relevantes en 2019

 

La modificación del Pliego de condiciones de la IGP Carne de Ávila es uno de los retos más importantes llevados a cabo durante este año 2019, con la ampliación de la zona de producción. También se está modificando el reglamento de régimen interno y el reglamento electoral.

 

En este año 2019, y en materia de promoción, vuelve a destacar la II Muestra Gastronómica de Carne de Ávila celebrada en la capital abulense. Esta acto supone un gran esfuerzo por parte del sector hostelero, la colaboración de todos los puntos de venta y la masiva asistencia de público, que hace que las jornadas tengan ya una enorme relevancia, sirviendo de escaparate tanto para Carne de Ávila como para su marco la Ciudad de Ávila, “hay que ir señalando las fechas”, remarca el presidente de la IGP.

 

También este 2019, ha servido para la participación en importantes ferias de ámbito ganadero, como la Feria de Ávila, Salamanca y Trujillo, que junto al sello de calidad 100% raza autóctona Avileña-Negra Ibérica, ha participado en diferentes eventos gastronómicos, destacando el show cooking de inauguración de la Feria de Ávila y el IV Salón de la Carne de la Feria de Trujillo, “uno de los eventos que nos permite transmitir al público las diferentes presentaciones de Carne de Ávila. Este año, además, estamos muy satisfechos con la carpa que se ha instalado en el recinto ferial, como una de nuestras demandas”, comenta Vila respecto a la participación en la feria en tierras extremeñas.

 

Otras de las ferias a las que ha asistido, han sido el Salón del Gourmet, Madrid FUSION, FITUR o INTUR en las que de la mano de varios restauradores, y en colaboración con las marcas como Ávila Autentica o Tierra de Sabor, se han realizado actividades para informar sobre las características de la carne y sus formas de elaboración, cocinado y presentación.

 

Además, esta IGP también ha colaborado con diversas Escuelas de Hostelería, “los futuros promotores y mejores conocedores de nuestro producto, y quienes mayor capacidad tienen de acercarnos al consumidor final”, en palabras del presidente.

 

Fuerte presencia en redes sociales

 

Las redes sociales de Carne de Ávila destacan con su Blog Vacacool, la fuerte apuesta promocional y de conocimiento para esta Indicación Geográfica. En él se refuerza el contacto con los enamorados de la buena cocina, y las actividades creativas de los microvideos, videos promocionales emitidos en el canal de YouTube, donde se nos han enseñado diferentes atribuciones del producto desarrollados por la IGP Carne de Avila.

 

Además, junto con la Asociación Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI) se ha continuado en el impulso por el conocimiento del logo Raza Autóctona 100%, una identificación que se utiliza conjuntamente con el logotipo de “IGP Carne de Ávila” y que diferencia exclusivamente los productos procedentes de las razas autóctonas españolas, como ha sido el proyecto “Saborea una historia 100% nuestra” para poner en valor las razas autóctonas, pudiendo disfrutar de diferentes elaboraciones en varios de ellos. Este año la última acción se ha desarrollado en la Embajada de España en Bruselas.

 

Cabe destacar que la IGP Carne de Avila fue la primera denominación de carne fresca que obtuvo el reconocimiento europeo para ser amparada en España.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: