La Iglesia española no contempla pagar indemnizaciones a las víctimas de abusos sexuales

El borrador de la nueva normativa de protección de menores de la Iglesia no contempla indemnizaciones generales a víctimas de abusos. En otros países sí las han implantado.

Los obispos españoles no contemplan indemnizar con carácter general a las víctimas de abusos sexuales por parte del clero, según su borrador del texto para la protección de menores. Así lo ha indicado este viernes 22 de noviembre el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello.

 

"Las indemnizaciones de carácter general no están contempladas en el borrador", ha informado Argüello en la rueda de prensa posterior a la Asamblea Plenaria de la CEE.

 

Otras Conferencias Episcopales, como la alemana, han decidido elevar sustancialmente las indemnizaciones a víctimas de abusos tras pagar nueve millones de euros en ocho años, con una cuantía media de unos 5.000 euros.

 

El pasado mes de septiembre, la Iglesia germana anunció que una comisión mixta ha preparado dos modelos de compensación que ahora están sobre la mesa. El primero es ofrecer una indemnización a tanto alzado a cada víctima de 300.000 euros; mientras que la segunda modalidad supondría pagos de entre 40.000 y 400.000 euros según la gravedad de cada caso.