La Iglesia Diocesana de Ávila se interesa por la problemática de las minas de la provincia

La Iglesia Diocesana de Ávila organiza una mesa redonda en la que invita a las tres plataformas contra la mina a dar a conocer su problemática.

Las plataformas “No a la mina en el Valle del Corneja”, “No a la mina en la Sierra de Yemas” y “No a la mina en la Sierra de Ávila”, participarán en una mesa redonda, organizada por la Iglesia Diocesana de Ávila, y moderada por Paco Paz, en la que se hablará sobre el problema que la posible implantación de minas de feldespato a cielo abierto ocasionaría para la provincia.

 

Este acto, que tendrá lugar el día 5 de mayo a las 19 h. en los salones de la iglesia de San Pedro de Ávila, en el Paseo de San Roque 1, está enmarcado dentro de una serie de actividades que el Grupo Diocesano “Caridad pobres”, orientado hacia la acción social, está llevando a cabo. Grupo conformado por miembros como la Delegación de Apostolado Seglar, el Secretariado de Pastoral Obrera, Manos Unidas, Cáritas, Juventud Obrera Cristiana, Movimiento Rural Cristiano o la Hermandad Obrera de Acción Católica, entre otros.

 

Los asistentes al evento podrán conocer, de primera mano, cuáles son las características de unos proyectos mineros que amenazan no solo a las localidades en las que se pretenden implantar, sino por ende a toda Ávila. Y no es para menos, si tenemos en cuenta las consecuencias que los mismos conllevan: graves problemas medioambientales y de salud, repercusión negativa en actividades fundamentales para la economía abulense como la ganadería, agricultura y turismo rural, pérdida de puestos de trabajo… También se expondrá los pasos que se están dando para que esto no se lleve a cabo.

 

La elección de este tema se ajusta a los ejes de acción en los que trabaja el Grupo Diocesano. “Techo, trabajo y tierra”, que el Papa Francisco propuso en un encuentro internacional de movimientos sociales. Y si bien los dos primeros ya habían sido tratados en sendos encuentros en meses anteriores, en los que se habló sobre la vivienda en los pueblos y sobre Nissan, el día 5 de mayo la lucha por la tierra centrará el debate de una problemática que cuenta con connotaciones en común con la de los indígenas de América Latina, que tienen que entregar sus tierras a multinacionales que les explotan.

 

Al término de la mesa informativa tendrá lugar, en la Plaza de Santa Teresa, un “círculo de silencio”, en el que podrán participar todos aquellos que lo deseen, finalizando con una oración.

 

Noticias relacionadas