Cyl dots mini

La I Jornada Forestal Gredos Norte subraya la importancia del patrimonio natural de Ávila

Organizada por la Asociación de Vecinos de San Bartolomé de Tormes, contó con la presencia del presidente de la Diputación y la subdelegada del Gobierno en Ávila.

La Asociación de Vecinos, Propietarios y Amigos de San Bartolomé de Tormes ha llevado a cabo este lunes la I Jornada Forestal de Gredos Norte, organizada para subrayar la defensa y el cuidado del medio ambiente. En su inauguración estuvo presente la subdelegada del Gobierno Mª Ángeles Ortega, quien manifestó su apoyo a iniciativas que velen por el patrimonio natural de la zona y la protejan como legado para futuras generaciones.

 

Ortega elogió la labor que llevan a cabo tanto el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil como los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León "por la difícil tarea de vigilancia y protección de los entornos naturales donde realizan su labor" y se dirigió a los habitantes de la comarca ensalzando su colaboración con las administraciones con objeto de evitar ese riesgo para el entorno natural y las personas que viven en él.

 

La clausura estuvo protagonizada por Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presidente de la Diputación, quien resaltó el trabajo de la Asociación de Vecinos del municipio, organizadora de la jornada, por haber impulsado esta iniciativa "que demuestra que Ávila está integrada por municipios con personas involucradas en el desarrollo del territorio y en poner en marcha actividades que recalcan que la provincia está muy viva y que se puede trabajar unidos por su futuro".

 

La jornada celebrada en San Bartolomé de Tormes reafirma, en palabras del presidente de la institución provincial, la importancia de la naturaleza en la provincia. En una zona como la cara norte de la Sierra de Gredos "es, además, un elemento imprescindible que hay que tener en cuenta a la hora de impulsar y desarrollar iniciativas que ayuden a generar riqueza y a asentar población en el medio rural", añadió.

 

 Sánchez Cabrera recordó también que el patrimonio natural es uno de los tres ejes fundamentales desde los que se trabaja en el Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía de la Diputación de Ávila, junto con la gastronomía y la cultura; todo ello, bajo el lema ‘Ávila Te Toca’.

 

De igual manera elogió la tarea de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección del medio natural, así como de los trabajadores medioambientales, por su labor a la hora de conservar la riqueza natural.

 

Previamente intervinieron los dos guardias civiles del Seprona y los agentes medioambientales de la Junta para exponer cuál es la legislación en delitos de esta índole y la misión que les corresponde en las tareas de vigilancia.

 

Otra ponencia, la del alcalde de Navarredonda José Manuel Jiménez, se refería a "Un caso de éxito: el pinar de Navarredonda". En cuanto a la reforestación y cómo acceder a las ayudas, el asunto fue desarrollado por el técnico de la Junta José Ceballos.

 

Noticias relacionadas