Cyl dots mini

La hostelería pide a la Junta ayuda para evitar que muchos bares y restaurantes cierren para no volver

Terraza de un bar vacía en Miranda de Ebro (Burgos) durante la aplicación de medidas restrictivas (Foto: Archivo)

La Junta habilita un plan urgente con 17 millones de euros en diversas líneas.

La consejera de Empleo e Industria ha analizado esta mañana con el coordinador de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Castilla y León, Óscar Somoza, la complicada situación que el sector viene atravesando en los últimos meses como consecuencia de la pandemia. Y es que el sector es el más castigado por la crisis, con importante pérdidas de facturación por el cierre primero y las restricciones posteriores o con especialidades como el ocio nocturno cerrado desde hace siete meses.

 

El zamorano Somoza ha explicado que la situación se ha complicado más en los últimos días a raíz de las nuevas restricciones que la Administración autonómica se ha visto obligada a adoptar para frenar el avance de la pandemia. De ahí que haya apelado a la necesidad de habilitar un plan de contingencia que permita que las empresas puedan hacer frente a la situación; de lo contrario- ha señalado- muchas empresas cerrarán para no volver a abrir.

 

La titular de la Consejería de Empleo e Industria ha compartido  la preocupación de los empresarios, así como la necesidad de que esas ayudas, recogidas en el Plan de Choque por el Empleo y que se negocian en el seno del Diálogo Social, puedan llegar al sector lo antes posible, tanto para garantizar la supervivencia de las empresas como para evitar la destrucción de más empleo dentro del sector.

 

El Plan de Choque por el Empleo contempla para el sector de la hostelería ayudas por valor de más de 17 millones de euros, a los que habría que sumar las partidas recogidas en otros programas abiertos a todos los sectores, en los que también podrán participar las empresas de hostelería. Se trata de líneas de apoyo en las que han participado las consejerías de Economía y Hacienda, Empleo e Industria y Cultura y Turismo.

 

Entre las ayudas previstas para la hostelería se encuentran una partida de 5 millones de euros para la adecuación de espacios seguros para los clientes mediante cerramiento de terrazas, adquisición de mobiliario de confort o estufas, cortavientos y mamparas. Se destinan 3 millones de euros para e mantenimiento del empleo en el comercio, la hostelería y los sectores de alto impacto en la pandemia.

 

Se habilita una nueva línea de liquidez para garantizar al sector primario de Castilla y León el cobro desde el canal hostelería, restaurantes y cafetería con un presupuesto de 2 millones de euros. Una partida de igual cuantía se destinará a financiar la adquisición de sistemas de protección colectiva COVID-19. Se habilita otra partida de 5 millones de euros de apoyo específico al mantenimiento del empleo en el sector. Además de todo ello, los empresarios de este sector  podrán acceder a otras líneas del Plan de Choque por el Empleo, como las destinadas a formación o a digitalización.