La hostelería lleva al Gobierno a los juzgados: 50 demandas ante el Supremo "para no desaparecer durante 2021"
Cyl dots mini

La hostelería lleva al Gobierno a los juzgados: 50 demandas ante el Supremo "para no desaparecer durante 2021"

Sillas recogidas de una terraza de un bar cerrado

El sector no cuestiona las medidas sanitarias, pero pone el ejemplo de Alemania, donde hay ayudas directas y una rebaja del IVA para todo el año.

La hostelería presentará el próximo jueves ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo las primeras 50 demandas por las pérdidas provocadas al sector por el estado de alarma, según ha informado la plataforma 'LaHosteleríaDeTodos.org', que integra restaurantes, cafeterías, bares y tabernas.

 

En concreto, estas demandas están siendo preparadas por el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, especialistas en la gestión de asuntos judiciales de varios miles de afectados y que cuenta con un equipo en el que figuran varios exmagistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, que ha liderado la argumentación jurídica de estas demandas.

 

De esta forma, la plataforma semanalmente y hasta el 14 de marzo, fecha en la que se cumple el primer año del estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del coronvirus, continuará presentando nuevos grupos de demandas.

 

La plataforma de hosteleros ha precisado que esta demanda no tiene por objeto cuestionar con carácter general las medidas adoptadas por el Gobierno y las comunidades autónomas para preservar la salud de los ciudadanos españoles. Sin embargo, en la normativa excepcional que regula el estado de alarma se contempla el derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos.

 

El sector hostelero, ante la falta de ayudas directas en España, ha recordado que Alemania volvió a garantizar ayer un nuevo paquete de ayudas directas a su hostelería y una rebaja del IVA hasta el 7 por ciento para bares y restaurantes hasta finales del 2022. "Por el contrario, en España, ante la angustiosa situación que soporta, a la hostelería no le ha quedado más remedio que pedir amparo ante el Tribunal Supremo para no desaparecer durante este 2021", ha indicado la plataforma.

 

De esta forma, esta demanda colectiva ya cuenta con más de 700 afectados y la adhesión de hosteleros de referencia como la chef Begoña Fraire, del restaurante 'Étimo' de Madrid, Alfonso García Muñiz, de la 'Taberna Casa Alfonso' de Barcelona, Pepa Muñoz de 'El cuenco de Pepa', Juanjo López de 'La tasquita de enfrente', Iñaki López del Grupo Sagardi, y Alfonso Pastor del Grupo Caterdata, entre otros.

Comentarios

Javier 07/02/2021 14:18 #2
No se puede entender como los hosteleros pueden denunciar al Gobierno, si las medidas las ponen las comunidades autónomas, quejaros a la Junta de Castilla y León.
Que lleven primero a los que no cumplen 07/02/2021 12:28 #1
Primero denunciar a los compañeros que no cumplen con las medidas, porque algunos de los que se quejan son los primeros en no cumplir: Sin mascarilla, música a tope, mogollón de gente, y eso se sabe en Las Navas del Marqués, que mucho bla bla, pero no recriminaron la actuación de dos hosteleros en la tarde de Noche Buena, y luego a romper platos a la puerta se la Delegación de la Junta en Ávila.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: