La hostelería abulense manifiesta su malestar por el pasaporte Covid
Cyl dots mini

La hostelería abulense manifiesta su malestar por el pasaporte Covid

Pasaporte Covid.

Critican su posible puesta en marcha en tiempos de recuperación.

La Federación Abulense de Hostelería de CEOE Ávila ha manifestado su malestar ante la posibilidad, conocida recientemente, de la imposición de un pasaporte Covid para acceder a los locales de hostelería.

 

El presidente de la Federación Abulense de Hostelería, Fernando Alfayate, asegura que no es el momento de plantearse la imposición de esta medida, “que no deja de ser una restricción más que, como siempre, va a acusar la hostelería y por tanto muchos sectores asociados a ella”. Implantar el pasaporte covid “justo ahora que las empresas están comenzando a levantar cabeza no es viable”.

 

Consideran que este planteamiento de exigencia de vacunación para permitir la entrada en los establecimientos hosteleros es en definitiva “un control más”, que no tiene en cuenta a los empresarios ni al cliente: “Los empresarios se van a encontrar con tener que desempeñar una tarea más, que no es de su ámbito laboral, añadida a las decenas de ellas que tienen que hacer en el día a día. Supone un gasto de personal y de tiempo del que no disponemos, debido en buena parte a la situación provocada por los cierres impuestos los pasados meses. Eso sin contar el choque que supone para el cliente en el momento de acudir a un local, que por otra parte puede estar sin vacunar por razones de distinta índole, que en cualquier caso entran dentro del derecho a su privacidad”.

 

En los últimos tiempos la hostelería y el turismo rural han comenzado a “revivir, gracias a los datos, la reducción de contagios y el alivio en las restricciones, sin que por ello haya habido repuntes importantes hasta el momento. Siempre hay que pedir la colaboración de la gente, que continúen cumpliendo las medidas de seguridad como la mascarilla o la higiene en nuestros establecimientos, pero plantearse establecer el pasaporte, sin tener en cuenta la opinión de la hostelería, además, es volver un paso atrás para nuestros negocios y no podemos soportar más restricciones ni cierres. Optamos por supuesto por un control, siempre por parte de quien debe hacerlo, en otros ámbitos como puede ser el botellón”.

 

Turismo rural

 

Para el turismo rural el pasaporte COVID también supone un paso atrás y un freno al buen ritmo que coge la recuperación económica, lenta pero paulatina. “Los negocios en los pueblos son pequeños, hoteles, casas rurales y restaurantes”, comenta Daniel Pérez, presidente de la Asociación de Turismo Rural de CEOE Ávila: “No podemos exigir o exigirnos también estar haciendo la labor de controladores con nuestros clientes y en nuestro negocio. Además, esto es una manera de incluir de nuevo medidas restrictivas que, finalmente, recaen para variar en la hostelería. El mundo rural está gravemente perjudicado como para que además tengamos que soportar más imposiciones, en el caso de que el pasaporte covid salga adelante”.

 

Asegura además que este tipo de planteamientos “se hacen excusándose en que también se hace en otros países europeos, cuando precisamente también en esos países ya han gestionado la llegada de ayudas. No puedes ser que para unas cosas nos comparemos con algunos Estados, y para otras cosas no”.

 

Y es que Pérez no entiende cómo todavía no han llegado las ayudas directas, que sobre todo acusan los establecimientos más pequeños, que aún las esperan. “Ha llegado alguna subvención, pero las ayudas parecen haber desaparecido. En otros casos, algunas de las condiciones para obtenerlas son totalmente ridículas, como por ejemplo tener pendientes pagos a proveedores. No lo entendemos. ¿Nos endeudamos para poder pagarlos y hacer frente a los gastos provocados por las restricciones impuestas por los gobiernos y ahora no podemos acceder a las ayudas? Estamos recuperándonos y vamos a tardar en hacerlo del todo. No podemos dar ni un paso atrás”, afirma Pérez.

 

Tras un buen verano y unos puentes de otoño con afluencia positiva en el turismo rural, este puente de los Santos, se prevé sin llenos, pero sí reservas de uno o dos días, en vez de tres. Las lluvias y el frío “pueden estropear en el último momento las salidas”, pero desde ATRA animan a aprovechar también ese clima “para pausar el ritmo de vida y disfrutar realmente del tiempo de ocio y de gastronomía de la tierra abulense sin prisas”.

Comentarios

Tony Montana 29/10/2021 22:09 #12
El pasaporte Covid es una medida autoritaria, una medida propia de una panda de psicópatas que disfrutan jodernos la vida
En serio 29/10/2021 00:10 #11
Hay otros sectores más dañados por el COVID. Dense una vuelta por Ávila y comprueben el gran número de locales vacíos que hay. La hostelería estuvo cerrada: si pero lleva meses haciendo el agosto. Sin embargo, a los otros negocios que han cerrado o no han podido trabajar durante meses, a esos poca voz se les da y pocas consideraciones se los tiene. Dejen de llorar hosteleros. Ya cansan. Solidaridad con los mercadillos, feriantes y comercios.
Abulense 28/10/2021 22:11 #10
Yo creo que la vacuna está siendo eficaz en la medida que lo es.Ya se sabe que no evita el virus ni el contagio,pero si evita la gravedad de la enfermedad ,que no es poco.Lo que pasa es que en la hostelería habrá gente responsable que guarde las normas de distancia,higiene y mascarilla,pero hay quien con la vacuna puesta se cree inmune al cien por cien y se equivoca.De todas formas la hostelería paga el pato.Yo no estoy de acuerdo con estigmatizar a la gente con pasaporte Covid o sin el.
A Fardeneti 28/10/2021 19:54 #9
Creo que deberías respetar un poco más. Yo te recomiendo que la mascarilla te la pongas en la boca y no en los ojos. Negacionistas son aquellos que niegan la realidad. Los vacunados también contagian y hasta fallecen de COVID. Esta es la realidad amigo mio
Fardeneti 28/10/2021 16:02 #5
Discrepo de estos comentarios negacionistas y agresivos, que se descalifican por sí mismos. Los bares son un riesgo constante para lo que hemos construido como sociedad en la ducha contra este virus que a algunos nos hace arrastrar importantes secuelas por intentar cuidar la salud de nuestros paisanos. La vacuna es muy real y nos ha ayudado mucho. Entre el daño del virus está el que han sufrido los hosteleros. Y entre las respuestas la de convertir esta ciudad en una gran terraza libre de impuestos. Señores hosteleros, colaboren. Voceros, dejen de ladrar.
Mañueco, Igea, Casado: DIMISIÓN INMEDIATA 28/10/2021 13:09 #4
La hostelería abulense está hasta los mismísimos de que una panda de sin... jueguen con su futuro y el de sus familias y que luego se rían de ellos en su misma cara. Ellos, que lo dicen muy educada y pulcramente en su comunicado, no pueden expresarse en estos términos por una cuestión de corrección política (que no entiendo puesto que llevan un año y medio declarándoles la guerra abiertamente). Pero como ellos no pueden, ya lo digo yo.
Olga 28/10/2021 13:07 #3
Quien esté a favor de ese pasaporte es un ser tirano y lleno de odio, ¿por qué tiene que ser sólo del covid? Ya puestos pidamos el historial médico a cualquier persona que quiera tomar un café fuera de casa, ¿por qué no exigen saber si los turistas tienen sida, cáncer o hepatitis? En serio ¿nos hemos vuelto locos? Esto ni es constitucional y se salta varias leyes internacionales de los derechos humanos, el hostelero que tenga la osadía de pedirme un pasaporte o PCR a parte de su correspondiente denuncia no volvería a ir a su establecimiento, eso es tirarse piedras a su propio tejado, los hosteleros sabrán, porque los turistas no necesitamos de sus negocios para sobrevivir pero ellos sí necesitan de nuestro dinero.
abulense 28/10/2021 12:53 #2
Muy buena la nota, no ha lugar un despropósito semejante. No somos ovejas para ser clasificadas en función de una falsa vacuna. El daño económico puede ser enorme, y lo saben, por lo que no hay que dejar que implanten esta des"medida".
Germán Sánchez 28/10/2021 12:29 #1
Esta es una medida NAZI que acabará con la economía, y que lo único que certifica es que te has vacunado. Ni que estás inmunizado, ni que dejas de contagiar. Quien acepte esto está PERDIDO.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: