‘La Historia de Samer’ gana el concurso ‘Carta a una Militar Española’

Nerea Moreno, ganadora del premio 'Cartas a una Militar Española'

Nerea Moreno Mata, del Colegio Milagrosa- Las nieves ha sido la ganadora de su sexta edición 

Nerea Moreno Mata, del Colegio Milagrosa- Las nieves ha sido la ganadora de la sexta edición del concurso ‘Carta a una Militar Española’ que promueve el Ministerio de Defensa y que trata de ensalzar en esta nueva edición el valor de la mujer en las Fuerzas Armadas, con motivo del 30 aniversario de su inclusión a esta institución.

 

La premiada, alumna de primero de Bachillerato, ha querido expresar mediante su relato ‘La Historia de Samer’ el sufrimiento de la población civil en países tan alejados de Europa como Irak o Siria, en guerra desde hace muchos años.

 

“Creo que no estamos concienciados de que en países como Irak o Siria siguen sufriendo guerras, porque no forman parte de estados próximos a nosotros”. Además de reivindicar con su pieza el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas, “ya que no solo es un trabajo de hombres, sino de mujeres que se dedican a esta profesión día a día y que su trabajo no está tan reconocido como los hombres”.

 

El 22 de febrero de 2018, la mujer ingresó por primera vez en las Fuerzas Armadas, una institución que hasta la fecha solo contaba con hombres en sus filas y que en la actualidad está integrado por 12.000 mujeres. Por ello, al igual que las otras dos finalistas, del Colegio Asunción de Nuestra Señora de la capital, y el Amor de Dios de Arévalo han querido a su vez mostrar con sus trabajos, según Ignacio  Martinez Ara, Subdelegado de Defensa en Ávila, “la motivación, los sentimientos y la decisión de las mujeres por pertenecer a esta institución”.

 

Martinez Ara, ha reconocido que aunque ha habido menos participación que el pasado año en este concurso, ya que “es difícil escribir sobre algo que desconocemos”. Concursos como éste “sirven para abrir un poco más la institución que es “de todos los españoles”, para que “los ciudadanos sepan qué les pueden ofrecer y para qué sirven”.