La hidroxicloroquina inhibe una importante defensa contra las infecciones
Cyl dots mini

La hidroxicloroquina inhibe una importante defensa contra las infecciones

Imagen de archivo de hidroxicloroquina

Inhibe la acción de un tipo de glóbulos blancos importantes en la primera línea de defensa contra las infecciones.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Radboud (Países Bajos) han descubierto un efecto aún desconocido de la hidroxicloroquina. Inhibe la acción de un tipo de glóbulos blancos importantes en la primera línea de defensa contra las infecciones. Basándose en esta investigación, publicada en la revista 'Cell Reports Medicine', es poco probable que la hidroxicloroquina sea beneficiosa para eliminar infecciones virales, incluyendo el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

 

La hidroxicloroquina es un agente que se ha utilizado durante años originalmente para el tratamiento de la malaria. También se utiliza para tratar a pacientes con enfermedades reumáticas, porque tiene efectos inmunomoduladores. No se sabe exactamente cómo lo hace la hidroxicloroquina. Su uso para COVID-19 sigue siendo un tema de intenso debate e investigación. Especialmente en el contexto de su uso como profilaxis, se están realizando grandes estudios para investigar su eficacia.

 

En una infección viral, como en el SARS-CoV-2, una buena respuesta del sistema inmunológico es esencial para combatir el virus. Si la respuesta inmunológica al principio de la infección es insuficiente, el virus puede propagarse y causar daños. Esta infección incontrolada, que a veces conduce a una enfermedad grave o a la muerte por COVID-19, es exactamente lo que se quiere prevenir.

 

"Observamos la respuesta inmunológica de los pacientes ingresados en el hospital con una infección de SARS-CoV-2. Observamos que un cierto tipo de células inmunes, los monocitos, juegan un papel importante en la primera línea de defensa contra el coronavirus. Por lo tanto, investigamos el efecto de la hidroxicloroquina en estas células", detalla uno de los líderes del estudio, Raphaël Duivenvoorden.

 

Los monocitos pueden desarrollar un tipo de memoria no específica, algo llamado 'inmunidad entrenada'. Gracias a este mecanismo, los monocitos son capaces de desarrollar una respuesta más fuerte a las bacterias y virus. De esta manera, los monocitos pueden contribuir a un mejor y más rápido control de los microorganismos invadidos.

 

"Descubrimos que la hidroxicloroquina impide el desarrollo de este mecanismo protector de 'inmunidad entrenada'. Por eso esperamos que la hidroxicloroquina no tenga ningún efecto beneficioso en la respuesta inmunológica en una infección por SARS-CoV-2", concluye el investigador.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: