La Hermandad de la Esperanza celebra el Triduo en honor a su Titular

Este viernes, tras la eucaristía, se entregarán diplomas a los hermanos antiguos. Ya el sábado la eucaristía comenzará a las 20.15 horas y será aplicada por los difuntos de la Hermandad.

La Hermandad de la Esperanza celebra estos días en la Iglesia de San Juan Bautista de nuestra capital los actos que tiene programados en Honor a su Titular Mariana. El triduo comenzó el jueves, como ya es tradicional, con la ofrenda floral, seguido de la eucaristía y la imposición de medallas a los nuevos hermanos a su finalización, de la que cabe destacar que cada vez es más habitual ver a jóvenes y niños en la misma.

 

Este viernes tras la eucaristía, y como novedad este año, se entregarán diplomas a los hermanos antiguos. Ya el sábado la eucaristía comenzará a las 20:15 horas y será aplicada por los difuntos de la Hermandad, Agentes Comerciales, Bomberos y Complejo Asitencial, tras la cual se obsequiará a los hermanos presentes con un vino español en los locales parroquiales.

 

Todos los años los solemnes cultos en Honor a Nuestra Señora de la Esperanza son especiales para sus hermanos y devotos, pero este año viene marcado con un tinte especial, pues hace escasamente una semana que la Imagen que tallase Manuel Romero en 1954 regresaba a la capital abulense tras haber pasado seis meses en el taller del escultor-imaginero y restaurador Fernando Aguado, situado en la capital hispalense.

 

En dicha restauración a la Imagen se la ha realizado una intervención respetuosa llena de cariño, como el propio restaurador indica a través de las redes sociales, en la cual se le ha sustituido el candelero, se ha procedido a una reintegración de la policromía, limpieza de la misma y eliminación de repintes asi como la sustitución de las pestañas y las lágrimas de cristal devolviéndola el aspecto original y que con el paso de los años había perdido.

 

Para la ocasión, desde hace semanas, el equipo de priostía de la Hermandad y el equipo de taller artístico trabajan en la materialización del Altar de Cultos planteado por la Junta de Gobierno.

 

En este 2016, los hermanos, fieles y devotos se encuentran cara a cara con su Esperanza, a la cual se puede ver de cerca y este año más a ras de suelo tras la eliminación de la peana que tenía añadida al antiguo candelero antes de la restauración, donde se presenta vestida con manto de salida de 1954, de terciopelo verde bordado en oro, con tocado blanco y saya también de salida de 1954 blanca y con el fajín rojo de la marina y la corona que luce cada lunes santo en su estación de penitencia desde el 2008.

 

Para la composición se han utilizado los respiraderos laterales del paso y los 12 varales, las bambalinas laterales y frontal así como el techo de palio y tela de color rojo como telón de fondo y situado ello sobre una gran alfombra roja. Finalmente para el exorno floral se han utilizado claveles blancos colocados en las jarras y violeteros que también se pueden ver el paso de palio cada Lunes Santo.

 

Todos los días del triduo, antes del inicio de los actos, a las 19:45 se realiza el Rezo del Santo Rosario.

 

Para poner fin a los actos de culto, el domingo, día de la festividad de Nuestra Señora de la Esperanza, se celebrará la Función Solemne a partir de las 12 horas y a continuación Devoto Besamanos.

 

Artículo de Pedro González.

Noticias relacionadas