La Herguijuela y Rivilla de Barajas concursan para salir del "aislamiento digital"

Las Herguijuela (Ávila) es la segunda localidad castellanoleonesa, junto con el municipio abulense Rivilla de Barajas, que ha presentado su candidatura al concurso #enREDatupueblo, organizado por el operador español de satélites de telecomunicaciones Hispasat.

Las localidades son dos de los municipios que se encuentran en las llamadas zonas blancas NGA, que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación ni tienen prevista su dotación por algún operador en el plazo de tres años.

 

Conscientes de este "problema", varios vecinos han postulado al concurso, lanzado por el operador con tres objetivos concretos: colaborar en la "reducción" de la brecha digital en España, concienciar a la sociedad de las "ventajas" que ofrece el satélite como tecnología de acceso a la banda ancha y situar la Agenda Digital en el "debate político".

 

Rivilla y La Hergujuela han sido las primeras localidades de Castilla y León en presentarse a este certamen, por el que el operador premiará a un municipio español que carezca de acceso a Internet, o lo tenga de muy mala calidad, con el servicio de conexión gratuita a Internet de 30 Mbps vía satélite durante un año.

 

A pesar del avance tecnológico, en España hay todavía 2.682 municipios remotos o poco poblados condenados al aislamiento digital por no disponer de acceso a Internet a un mínimo de 10 Mbps, según el informe sobre 'Cobertura de banda ancha en España a mediados de 2016' presentado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

 

Además, en casi la mitad de los pueblos españoles (4.037 municipios) la banda ancha fija no alcanza los 30 Mbps establecidos como objetivo para el 100% de la población por la Agenda Digital Europea para el año 2020, y en casi 600.000 hogares la conexión es de menos de 2Mbps.

 

Todo ello "dificulta" el desarrollo económico y social de estas poblaciones, con la consiguiente pérdida de oportunidades para las personas que los habitan, continúa el comunicado.

 

Ambas poblaciones han presentado sus propuestas creativas para participar en el concurso, manifestando los "problemas" actuales que tienen y cómo muchos vecinos han tenido que marcharse a vivir a otros lugares.