La guía Covid para dar clase sin riesgo: ventanas abiertas aunque haga frío, abrigarse dentro y desayunar en el patio
Cyl dots mini

La guía Covid para dar clase sin riesgo: ventanas abiertas aunque haga frío, abrigarse dentro y desayunar en el patio

Una guía del CSIC explica como conseguir aulas bien ventiladas y parte de que las actividades en el exterior son siempre preferibles, incluso el desayuno.

El Ministerio de Ciencia ha impulsado una guía sobre cómo mantener ventiladas las aulas en el ámbito educativo que incluye recomendaciones para actuar ahora que llega el frío. La guía recomienda dar clases en el exterior o con puertas y ventanas abiertas para obtener una ventilación natural, recurrir a sistema de ventilizacion forzada de cara a lugares con condiciones climáticas más severas y abrigarse para no pasar frío en clase.

 

El inicio del Otoño ha llevado a los colegios y familias una duda: dar las clases con las ventanas abiertas por miedo a contagios o pasar un poco más de frío. Y parece que la primera opción va ganando enteros.

 

"En los periodos de frío, si se opta por ventilación natural, habrá que elegir entre reducción de riesgos sanitarios y confort térmico. Disponer de ropa de abrigo cómoda para interiores permitirá no abusar de la calefacción con ventanas parcialmente abiertas", asegura la guía.

 

La guía parte de que "las actividades en exterior son siempre preferibles al interior, incluido desayuno" y que "si la actividad ha de ser en interior es preferible en aulas con posibilidad de ventilación natural, especialmente ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos)".

 

Si la ventilación natural que se pueda obtener no es suficiente, se recomienda usar equipos extractores o impulsores individuales con un caudal de aire adecuado; en este caso, se recomienda reforzar la recirculacíon del aire para renovarlo. "Cuando todo lo anterior no es posible o no es suficiente, se debe purificar el aire con equipos provistos de filtros HEPA", asegura y recomienda buscar "una combinación de opciones, por ejemplo se puede combinar ventilación natural y purificación". La guía completa se puede conseguir en este LINK.

Noticias relacionadas