La Guardia Civil lleva a cabo tres rescates en la provincia durante el puente de agosto
Cyl dots mini

La Guardia Civil lleva a cabo tres rescates en la provincia durante el puente de agosto

Uno de los rescates realizados en el pasado fin de semana. (Foto: AUGC Ávila).

Dos de estas intervenciones han sido a viandantes heridos, mientras que la otra encontró en buen estado a una persona desaparecida.

La Guardia Civil ha evacuado durante este fin de semana a tres personas en diversos puntos de la sierra abulense.

 

El primer rescate se activó en torno a las 10:30 horas del viernes día 15 de agosto, cuando la Sala de Emergencias del 112 comunicó al COS de la Guardia Civil de Ávila la existencia de un hombre accidentado en la Aguja Negra de los Galayos de Guisando, solicitando ayuda para su evacuación. Para realizar el rescate se activó al Equipo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (EREIM) y a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil.

 

Tras ser llevados los especialistas en montaña por el Helicóptero del Cuerpo hasta la plataforma del Refugio Victory, éstos descendieron a pie por el canal de la Apretura hasta el canal de la Aguja Negra donde comienza la vía Concepción Vicente, desde donde realizaron varias trepas con todo el material de rescate hasta llegar al accidentado.

 

Se comprobó que el escalador, tras haber caído de una altura de unos 15 metros, presentaba golpes y contusiones en la pierna y rodilla izquierda, así como arañazos por todo el cuerpo, por lo que se le puso una cédula para inmovilizar su pierna y ropa de abrigo para mitigar una leve hipotermia.

 

Posteriormente, desplazaron al accidentado hasta una zona más abierta, desde la cual el helicóptero pudo recogerlos y trasladarlos hasta la localidad de Arenas de San Pedro, donde el accidentado fue atendido por personal sanitario.

 

El segundo rescate comenzó sobre las 14:10 horas del día 15 de agosto, cuando la Sala de Emergencias del 112 comunicó a la Comandancia de Ávila que un senderista presentaba un fuerte dolor en el pecho y mareos, el cual se encontraba en la garganta de Chilla, próxima a la poza del Oso.

 

En ese instante, los especialistas en montaña del EREIM de Arenas de San Pedro se encontraban regresando en el Helicóptero del Cuerpo del anterior rescate citado, por lo que se dirigieron al lugar, encontrándose a la persona tumbada en el suelo con mareos y dolor en el pecho.

 

Una vez valorado su estado, los especialistas en montaña subieron al hombre al helicóptero, siendo trasladado hasta la localidad de Arenas de San Pedro, donde una ambulancia del 112 se hizo cargo del mismo, para ser posteriormente ser trasladado en helicóptero medicalizado al Hospital de Salamanca.

 

El tercer rescate se inició alrededor de las 00:05 horas del día 16 de agosto, cuando la Sala de Emergencias del 112 informó a la Comandancia de Ávila de la desaparición de una persona que había salido a pasear desde el camping 'Vallenmedio' de la localidad abulense de Peguerinos, por las pistas que rodean al mismo.

 

Activada la patrulla de Seguridad Ciudadana de Las Navas del Marqués, ésta procede a realizar la búsqueda con ayuda de otras personas alojadas en el mencionado camping, que conocen el lugar.

 

A las 03:05 horas, el hombre desaparecido es encontrado en un paraje cercano sin lesiones y en perfecto estado.