La Guardia Civil inicia el expediente sobre el accidente de Froilán y podría interrogar a Marichalar

La unidad de Intervención de Armas de la Guardia Civil debe hacer un informe detallado sobre la escopeta calibre 36
La Guardia Civil ha iniciado ya su expediente sobre el accidente mediante el cuál resultó herido de bala en un pie el nieto mayor del Rey, Felipe Juan Froilán, una vez ha tenido conocimiento judicial del incidente por parte del juzgado de Soria que investiga el caso. En este tipo de protocolos se incluye el interrogatorio de testigos, la inspección ocular sobre el lugar en el que se produjo el hecho y un informe sobre el arma, han informado a Europa Press fuente del Instituto Armado.

De este modo, si la Guardia Civil sigue la pauta habitual, interrogará al ex marido de la Infanta Elena y padre del menor, Jaime de Marichalar, quien se encontraba con su hijo en el momento del accidente. Asimismo, los agentes del Instituto Armado podrían visitar la finca de la familia Marichalar situada en la provincia soriana.

Además, la unidad de Intervención de Armas de la Guardia Civil debe hacer un informe detallado sobre la escopeta de calibre 36 con la que se hirió el niño. Ese informe se remitirá después a la Subdelegación de Gobierno que en última instancia adoptaría las medidas pertinentes de carácter administrativo.

Las mismas fuentes precisan que la prioridad la tiene la investigación penal que lleva a cabo el juzgado si bien previsiblemente se archivará al corroborarse que se trató de un accidente.

Administrativamente, Jaime de Marichalar, podría ser sancionado administrativamente con una multa por el incidente en el que su hijo, se le disparó en el pie una escopeta sin tener la edad mínima permitida para usarla (14 años), según se recoge en el reglamento de armas dentro del apartado de "faltas graves".

La Casa de Su Majestad el Rey ha informado que Felipe Juan Froilán Marichalar Borbón, sufrió durante la tarde del lunes un accidente cuando realizaba unas prácticas de tiro en la finca familiar de Soria. Se le disparó una escopeta de pequeño calibre (calibre 36) causándole una herida en el pie derecho. El nieto de Don Juan Carlos se encontraba en el patio de la casa acompañado de su padre, Jaime de Marichalar.

El límite de edad mínimo para acceder a la licencia de armas son los 14 años y para usarlas siempre debe ir acompañado de un mayor de edad. Felipe Juan Froilán tan sólo tiene 13 años de edad, por lo que atendiendo al relato de la Casa Real, la responsabilidad de que el menor estuviese usando un arma sin licencia es de su padre con quien se encontraba en ese momento.