La Guardia Civil esclarece tres incendios forestales en el sur de la provincia

Guardia Civil.

Los fuegos tuvieron lugar en los términos municipales de Candeleda y Poyales del Hoyo.

La Guardia Civil siguiendo las directrices del Plan de Prevención y Actuación en Incendios Forestales, ha esclarecido tres incendios forestales ocurridos en los términos municipales de Candeleda y Poyales del Hoyo.

 

El pasado día 3 de junio del presente año, se procedió por parte de los componentes de la Patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de Casavieja (Ávila), a la investigación de dos personas como autoras de dos incendios forestales por imprudencia.

 

La primera de ellas fue investigada como consecuencia de un incendio que se origino en el paraje Coto de Arriba del término municipal de Poyales del Hoyo, y tras las investigaciones se pudo determinar que la causa fue depositar cenizas sobre hojarasca de roble, con material combustible encendido.

 

Por otro lado, la segunda de ellas fue investigada como consecuencia de realizar una quema de restos vegetales y no dejarla bien apagada se originó un incendio en el paraje Navalpilón del término municipal de Candeleda (Ávila), afectando robles, pinos y matorral.

 

Y por último, se investigó a otra persona como consecuencia de realizar la quema de restos vegetales, y no dejar bien apagada la citada quema en el paraje La Tijera, del término municipal de Candeleda.

 

Las diligencias policiales junto con los informes técnicos se han entregado a la autoridad judicial competente.

 

 

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES:

 

El riesgo alto de incendios forestales está comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. El riesgo medio desde el 01 de abril al 14 de junio.

 

Durante estos periodos de tiempo está prohibida la realización de quemas controladas ya que como norma general las autorizaciones finalzian el día 31 de marzo.

 

1.- La quema se realizará en pequeños montones de volumen menor de 1 estéreo (diámetro ˂˃1,5m y altura ˂1 m).

 

2.- Cada equipo no podrá realizar la quema de más de 2 montones simultáneamente.

 

3.- La quema se realizará en montones suficientemente separados unos de otros y de cualquier otro tipo de combustible para que no exista continuidad horizontal ni vertical del combustible.

 

4.- Alrededor de cada montón que se vaya a quemar se realizará una faja de seguridad limpia de cualquier tipo de vegetación, de al menos u radio de 2 metros alrededor del montón.

 

5.- Durante la ejecución de la quema deben permanecer al menos un equipo de dos personas responsables de la ejecución de la quema, dotados de la herramienta de extinción necesaria para sofocar cualquier conato de incendio o para detener inmediatamente la quema si se producen durante la ejecución variaciones significativas de las condiciones meteorológicas (especialmente cambios en la fuerza y dirección del viento) o cualquier y otra circunstancia que así lo aconseje.

 

6.- Se recomienda realizar la quema en días laborables.

 

7.- No se iniciará la quema antes de salir el sol y se terminará cuando falten al menos dos horas para la puesta del sol.

 

8.- No se podrá quemar en días de fuerte viento o muy baja humedad.

 

9.- No se podrá iniciar la quema o, en su caso se suspenderá, si el humo, pavesas etc. afectan a viviendas, naves u otro tipo de instalaciones colindantes, ni cuando ocasione falta de visibilidad en carreteras.

 

10.- El personal y la maquinaria que realice la quema deberá permanecer vigilando la zona quemada y no deberá abandonarla hasta que la quema esté terminada, el fuego esté completamente apagado y hayan pasado dos horas como mínimo sin que se hayan observado llamas o brasas.

 

11.- Cualquier daño o perjuicio que se produzca como consecuencia de la quema será responsabilidad del solicitante.

 

12.- El propio día en que se tenga intención de realizar la quema, y antes de iniciarla, el responsable de su ejecución se pondrá en contacto con los Agentes Medioambientales de la Comarca que, tras comprobar las condiciones de humedad, temperatura y viento, darán el visto bueno  al inicio, lo aplazarán o suspenderán la quema.

 

13.- En cualquier caso, y en todo momento, aun cuando la quema se haya iniciado, el Servicio Territorial de Medio Ambiente, a través de los Agentes Forestales y Medioambientales presentes, si aprecian razones que desaconsejen o hagan peligros su ejecución, podrá suspender o aplazar la quema hasta que desaparezcan aquéllas.

 

14.- La época de quema estará siempre comprendida entre el 16 de octubre y el 31 de marzo.

 

15.- Si en el transcurso de 48 horas desde la fecha de registro no recibe llamada o escrito, puede efectuar la quema respetando las condiciones anteriores.

 

En caso de visualizar algún incendio, sea de la índole que sea se tiene la obligatoriedad de comunicarlo a la Guardia Civil a través del teléfono 062 o al Servicio de Emergencias 112.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: