La Guardia Civil esclarece estafas y fraudes bancarios cometidos mediante la clonación de una tarjeta

La Guardia Civil ha detenido a una persona dentro de la Operación Mataró.

El presunto autor realizó cargos superiores a 3.000 euros.

La Guardia Civil ha esclarecido un Delito de Uso Fraudulento de Tarjeta Bancaria y Estafa. A finales del mes de julio del actual, la Guardia Civil de El Barraco, tenía conocimiento a través de denuncia de la perjudicada, vecina dicha localidad, que  un autor o autores desconocidos han efectuado varios cargos en su tarjeta de crédito por un importe de 3.512 euros, sin su autorización.

 

El Equipo Territorial de Policía Judicial de Cebreros, alerta a los especialistas del EDITE (Equipo de Delitos de Investigación Tecnológica) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, encargados de luchar contra los delitos por Internet y otros medios telemáticos, para el esclarecimiento de los hechos, iniciando de esta manera la Operación Mataró.

 

Tras realizar un estudio de los cargos efectuados, se detecta que eran fraudulentos, ya que la perjudicada, tenía en su poder la tarjeta de crédito, y dichos cargos habían sido realizados en la localidad barcelonesa de Mataró.

 

Ante estos hechos se realiza un estudio pormenorizado de la actividad criminal con técnicas propias, a fin de determinar la trazabilidad de los cargos efectuados, fruto de los cuales se descubrió la presunta autoria, siendo un hombre con la colaboración de su pareja sentimental y con residencia en la localidad barcelonesa de Mataró.

 

Tras entregar las diligencias a la autoridad competente, solicitaron la colaboración de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona para la detención de esta persona y la posterior explotación de la Operación Mataró.

 

Por ello, el pasado 28 de noviembre efectivos de Policía Judicial de Barcelona procedieron a su detención como presunto autor de un Delito de Uso Fraudulento de Tarjetas de Crédito y otro de Estafa.

 

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

 

Tras aumentar el número de casos de clonación de tarjetas de débito o crédito a través de distintos sistemas, siendo el más común el colocar dispositivos en cajeros automáticos que permiten capturar los datos que están en el plástico y mirar con cámaras el número pin, la Guardia Civil, aconseja lo siguiente:

 

1.- Cambiar de forma periódica el PIN de su tarjeta e intentar no ir variando alternadamente dos diferentes.

 

2.- No perder de vista la tarjeta cuando se realizan compras o transacciones de cualquier clase.

 

3.- Si entra en un cajero automático no permita que personas se pongan a su lado, de preferencia ingrese de forma solitaria. Tenga particular cuidad de tapar cuando digita el PIN en cajeros ubicados en lugares abiertos y con circulación de personas (estaciones de servicio, kioskos, etc.).

 

4.- Cubra con una mano cuando digita el PIN  en un cajero automático.

 

5.- No reciba ni solicite ayuda de extraños para realizar transacciones con tarjetas.

 

6.- Revise periódicamente el resumen de cuenta de su tarjeta o sus transacciones en la página web de su banco a fin de verificar la normalidad de las transacciones.

 

7.- Cuando pague con tarjeta y tenga sospechas, es recomendable ingresar una clave errónea. De este modo, si la compra es aceptada, significa que la máquina fue adulterada y puede estar siendo víctima de una maniobra de clonación de tarjetas.

 

8.- Cuando se desee realizar cualquier tipo de compra online, se recomienda adquirir una tarjeta bancaria única para este tipo de transacciones, teniendo especial cuidado de no introducir datos bancarios ni personales en páginas web de las que no se tenga certeza de su legitimidad.

 

9.- Si ha sido víctima de este tipo de maniobras, no dude en ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil a través del 062.