La Guardia Civil detiene en Benavente a cinco chinos por tráfico de marihuana

Droga incautada en la operación en Benavente.

La operación se inició al sorprender en un control de tráfico a dos personas con 25 kilos de marihuana camuflada como un paquete de algas. Su detención llevó a una nave industrial donde se detuvo a otras tres personas con 48 kilos más de droga en el mismo formato además de útiles para el cultivo.

La Guardia Civil ha detenido en la localidad zamorana de Benavente a cinco personas por cultivar y distribuir presuntamente marihuana, según ha informado el Instituto Armado. Los hechos ocurrieron el pasado 18 de mayo, cuando una patrulla perteneciente al Subsector de Tráfico de Zamora, mientras realizaban servicio por la N-VI, observó un vehículo que, ante la presencia de los guardias civiles realizó una maniobra evasiva.

 

Momentos después el vehículo fue interceptado por la misma patrulla, que procedió a la identificación de los ocupantes, dos personas de nacionalidad china. Seguidamente la Guardia Civil procedió a realizar un registro superficial del vehículo en el que pudo observar cómo en el maletero se transportaban cuatro cajas con paquetes con algún tipo de sustancia prensada, pero recubierta con una malla negra que simulaba ser algas.

 

Tras estos hechos la patrulla realizó una inspección más minuciosa del material transportado, lo que permitió descubrir que cada caja contenía cinco paquetes prensados de marihuana, con un peso total de 25 kilos, listos para su distribución. Ante estos hechos, la Guardia Civil de Zamora procedió a la detención de las dos personas que viajaban en el turismo como autores de un delito contra la salud pública, delito de tráfico de drogas, así como a la incautación de las sustancias citadas.

 

Fruto de estas detenciones y tras las correspondientes diligencias de investigación llevadas a cabo, se realizó una entrada y registro en una nave industrial en las inmediaciones de la localidad de Benavente, de la cual había salido el vehículo interceptado. Como resultado, se intervinieron por parte de la Guardia Civil 48,6 kilos de marihuana en el mismo formato que la incautada a los ocupantes del vehículo, así como diversos útiles para el cultivo y elaboración de la mencionada droga.

 

Ante estos indicios, la Guardia Civil procedió a la detención de tres personas que se encontraban en el interior de la nave en el momento de la entrada y registro, otros tres ciudadanos chinos sin residencia legal en España, como supuestos autores de un delito contra la salud pública, delito de cultivo o elaboración de drogas. Las diligencias instruidas, personas detenidas y efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Benavente, que decretó el ingreso en prisión de dos de los detenidos.