La Guardia Civil da un golpe al furtivismo en la Sierra de Gredos
Cyl dots mini

La Guardia Civil da un golpe al furtivismo en la Sierra de Gredos

Furtivismo en la Sierra de Gredos.

Con las investigaciones, dispositivos operativos y servicios discretos, llevados a cabo, la Benemérita logró detener a dos personas e investigar a otras 10

La Guardia Civil, dentro del marco de la Operación Hoyuela, ha detenido a 2 personas e investigado a otras 10,  como presuntas autoras de los Delitos contra la Flora, Fauna y Animales Domésticos, y otro de Tenencia Ilícita de Armas.

 

A lo largo de los años 2020 y 2021, gracias a la estrecha colaboración que los celadores de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos mantienen con la Guardia Civil, tuvieron conocimiento de que en dicha Sierra habían aparecido un total de 17 ejemplares de Macho Montés (Capra Pyrenaica) abatidos.

 

Por ello, y durante el mes de enero del pasado año, momento en el que aparecieron los primeros ejemplares abatidos, se inicia la denominada Operación Hoyuela, para esclarecer los hechos acaecidos.

 

Con las investigaciones, dispositivos operativos y servicios discretos, llevados a cabo, se logró detener a dos personas e investigar a otras 10, al haber realizado el ejercicio de la caza ilegalmente, utilizar armas de fuego prohibidas, carecer de permisos de armas y de autorizaciones de los cotos para su caza legal, y utilizar, además, artes y medios no selectivos y prohibidos para la caza, como lazos de acero.

 

El resultado final de la Operación ha sido la detención de 2 personas, la investigación de otras 10, la incautación de 6 trofeos de los ejemplares abatidos, que quedaron a disposición de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, 4 armas blancas , 4 de fuego y 4 lazos.

 

 

Para probar las autorías de los hechos, la Guardia Civil remitió muestras de la sangre hallada en las armas blancas junto con la de los ejemplares abatidos, al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para su cotejo. Dicho análisis dio resultado positivo.

 

Esta Operación ha sido llevada a cabo por el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Ávila, Patrullas de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de Casavieja y Piedrahita, la colaboración del SEPRONA de la Guardia Civil de Sevilla, del Servicio de Criminalística y de los Celadores de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: