La Grapo Concepción González sale de Brieva tras 18 años de prisión

La Audiencia Nacional ha acordado este miércoles la puesta en libertad de la miembro del Grapo Concepción González Rodríguez, a la que se aplicó la 'doctrina Parot' para alargar su estancia en prisión. Esta misma tarde ha salido de la prisión abulense de Brieva.

González estaba condenada por participar en distintas acciones de la organización terrorista, entre ellas el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón.

 

   La libertad definitiva de la miembro del Grapo eleva a 72 el número de presos condenados por asesinato que han sido beneficiados por la Audiencia Nacional desde que el pasado 21 de octubre el Tribunal de Estrasburgo condenara a España a indemnizar a la etarra Inés del Río por aplicarle de forma retroactiva la 'doctrina Parot'.

 

    De ellos, 62 son miembros de la organización terrorista ETA y siete de los Grapo, a los que hay que sumar el almeriense Pompeyo Miranda, que fue condenado en Bolivia por varios asesinatos, el miembro del GAL Ismael Miquel Gutiérrez y la integrante del Exército Guerrilleiro do Povo Galego Ceive Josefa Rodríguez Porca.

 

   En relación con la organización terrorista ETA, el tribunal ha excarcelado a un total de 58 presos, incluida Del Río, ha extinguido la responsabilidad penal de otros tres reclusos que estaban en libertad condicional (José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, Bautista Barandalla y Fernando Vicente Luis de Astarloa) y ha adelantado para el 25 de diciembre la salida de prisión de Andoni Múñoz de Vívar Berrio.